Vida Sana

Israel y Pfizer concluyen que la vacuna evita casi al 90% contagiarse de coronavirus

Extranjeros residentes en Israel hacen cola para recibir la vacuna de Pfizer.

Extranjeros residentes en Israel hacen cola para recibir la vacuna de Pfizer. EFE

El ministerio de Sanidad israelí, junto a la compañía farmacéutica Pfizer, han elaborado un estudio que concluye que la vacuna presenta una efectividad del 89,4% contra la infección por coronavirus. El estudio aún no ha sido revisado por otros científicos, pero supone un avance masivo en la lucha contra el virus, puesto que hasta el momento sólo se había probado la eficacia de la vacuna contra el desarrollo de síntomas, las hospitalizaciones y las muertes, pero no sobre la transmisión.

El estudio, desvelado este jueves por el medio israelí Ynet, confirma una eficacia del 93,7% contra la enfermedad sintomática, del 93,3% contra las hospitalizaciones, del 93,9% contra la hospitalización crítica y del 92,9% contra los fallecidos.

El propio estudio puntualiza que la cifra del 89,4% de efectividad contra la infección puede verse afectada por factores como las infecciones asintomáticas o un sesgo en el número de test que se realiza a estas personas, aunque seguiría siendo alta en cualquier caso. Es importante subrayar que la cepa británica es ampliamente prevalente en Israel, por lo que los datos de eficacia de la vacuna contra esta variante son muy alentadores.

Entre otras cifras, el estudio demuestra que, de todos los casos de Covid-19 documentados durante el período del estudio, sólo 1.842 (1,8%) correspondían a personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer. De los casos sintomáticos, sólo el 1,4% se daba en personas inmunizadas. En las hospitalizaciones el porcentaje crece al 4,2% en planta y al 4,4% en críticos, mientras que en las muertes el 5,7% (24 personas) se produce entre gente que ha recibido las dos dosis de la vacuna.

El informe de Pfizer y el ministerio de Sanidad israelí, firmado por responsables de la compañía y del ministerio, es fruto del acuerdo de colaboración del país con la compañía, que favoreció la distribución masiva de la vacuna en Israel.

Actualmente, el 47,66% de la población israelí ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 31,81% ya ha sido inmunizada por completo. Los datos, por tanto, son especialmente positivos cuando la inmunidad de grupo todavía no está cerca, aunque se podría alcanzar a finales de marzo en este país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar