El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Kontsumobide, ha señalado este lunes de que las mascarillas de rejilla o transparentes distribuidas en País Vasco únicamente poseen una filtración bacteriana del 15,3% cuando la normativa exige que sea como mínimo un 90%, por lo que se procede a retirarlas del mercado.

La decisión viene en línea tras haber realizado 2 campañas de inspección de mascarillas, desde el comienzo de la pandemia, para comprobar que el etiquetado de las mismas fuera correcto y ha anunciado la próxima realización de una nueva campaña sancionadora ajustada a la nueva normativa del Ministerio de Consumo, publicada el pasado viernes 12 de febrero.

Ante la incertidumbre generada con las mascarillas conocidas como de rejilla o transparentes, y la extensión de su uso, Kontsumobide decidió dar un paso más y no esperar a la nueva campaña para enviar una muestra de dichas mascarillas a un laboratorio acreditado. En él se ha analizado si los requisitos de respirabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.

Incumplimientos en el etiquetado

El objetivo del análisis era comprobar, por tanto, si la información que figuraba en el etiquetado se ajustaba a lo requerido (UNE-0065:2020). Para ello, se ha comprobado la eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE). Asimismo, se ha estudiado la respirabilidad. El informe muestra un incumplimiento en la parte de filtración bacteriana, en conjunto se le otorga un 15,3% de eficacia de filtración bacteriana, cuando la norma UNE-0065 exige que sea igual o superior al 90%.

Tras comprobar los incumplimientos de la normativa en el etiquetado, Kontsumobide se ha reunido con la empresa que fabrica el producto para exponerle los resultados del informe. La empresa ha mostrado su colaboración en todo momento y se procederá a retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta.

Kontsumobide pondrá en marcha próximamente una nueva campaña inspectora, en la que se incluirán este tipo de mascarillas higiénicas. El viernes 12 de febrero el Ministerio de Consumo publicó la nueva Orden para establecer los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, que otorga a las empresas un plazo de 30 días para adaptarse a las nuevas disposiciones. Una vez se cumpla este plazo de 30 días, dará comienzo la campaña inspectora de Kontsumobide sobre el etiquetado de las mascarillas, con carácter sancionador.