Salud | Vida Sana

Simón confía en que España evite una cuarta ola pese al aumento de la incidencia

Fernando Simón

EFE

El Ministerio de Sanidad ha considerado este lunes que la pandemia está en una "situación de inflexión", en un "punto valle" que si se consigue mantener "unas semanas más" con el nivel de vacunación actual se podría evitar una cuarta ola o al menos tener una "ola epidémica mucho más suave".

Así lo ha expresado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha admitido que el Gobierno está "preocupado" por unos datos que colocan la incidencia acumulada de España a 14 días en 149 tras un fin de semana con 15.501 nuevos contagios.

"Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores", ha apuntado el epidemiólogo.

Simón, en su rueda de prensa semanal, ha insistido en que para constatar que hay una cuarta ola se deben de barajar muchos parámetros, no sólo la incidencia acumulada, y ha recordado que la subida en las comunidades autónomas no es homogénea, ya que aunque en doce autonomías la subida es "significativa" en otras el ascenso es "muy lento", medio punto al día.

Simón ha apelado a la capacidad restrictiva de las comunidades para limitar la movilidad en estos días de Semana Santa y ha considerado que lo idóneo es que el impacto no sea como el de festividades previas. No obstante, Simón ha señalado que todavía no se conoce cuál será "el impacto de las medidas" aplicadas por las CCAA.

Preocupación por los turistas franceses

Por otro lado, el portavoz de Sanidad ha dicho que existe "cierta preocupación" por la entrada a España de turistas franceses, después de las aglomeraciones de viajeros extranjeros vistas este fin de semana en Madrid. En todo caso, ha indicado que el control de los contagios dependerá siempre de que se les aplique las medidas de control a los viajeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar