Salud | Vida Sana

Cataluña abre la vacunación sin cita previa para combatir el absentismo

Una profesional sanitaria realiza su trabajo en el centro de vacunación masiva, instalado en la Fira de Cornellà (Barcelona).

Una profesional sanitaria realiza su trabajo en el centro de vacunación masiva, instalado en la Fira de Cornellà (Barcelona). EFE/Marta Pérez

El Departamento de Salud ha abierto este martes la vacunación sin cita previa para toda la población en edad de vacunarse con el objetivo de seguir aumentando la cobertura poblacional y hacer frente a la reducción de solicitudes y el aumento de personas que no se presentan a la cita.

En un comunicado, la conselleria ha explicado que ha habilitado 25 puntos de vacunación repartidos por toda Cataluña, que desde las 16.00 a las 20.00 horas ofrecerán la posibilidad de vacunarse sin cita previa. De esta manera, se quiere facilitar que la vuelta al entorno educativo y a los puestos de trabajo en septiembre sea más segura, aumentando la cobertura de la vacunación.

En las últimas dos semanas, Salud ha detectado una disminución en el número de citas previas y un aumento de las personas que, a pesar de tener cita, no se presentan en el punto de vacunación.

"La vacunación requiere dos dosis, separadas en 3 o 4 semanas. Si se inicia ahora, en septiembre la vacuna ya habrá hecho su efecto para protegernos antes del comienzo del curso o de la vuelta al trabajo. El mejor momento es ahora", ha remarcado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

En cuanto a las dosis de vacunas disponibles, Cataluña ya ha recibido esta semana un total de 496.000 dosis de la vacuna Pfizer y en los próximos días llegarán 142.500 dosis de Moderna.

El departamento ha recordado que, actualmente, en Cataluña hay unos 3.000 nuevos contagios diarios, alrededor de 2.000 personas ingresadas y casi 600 pacientes en la UCI, especialmente de los grupos de edad de 30 a 50 años que aún no han sido vacunados con la pauta completa.

"Son los grupos de edad que en su mayoría están siendo ingresados ahora en las UCI, y que no tienen la pauta completa de vacunación. Llamamos a la vacunación de todas las personas de estas edades aún no vacunadas. La vacuna es la mejor protección", ha insistido Cabezas.

Por zonas, en la región sanitaria de Lleida se han habilitado cinco puntos de vacunación sin cita previa; en el Camp de Tarragona, uno; en las Terres de l'Ebre, uno; en la Cataluña Central, cuatro; en Girona siete; en Barcelona, tres; en la región metropolitana norte, tres; y en la región metropolitana sur, uno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar