La Comunidad de Madrid ha abierto este martes el sistema de autocitación para recibir la vacuna contra el Covid-19 a la población de 12 años de edad en adelante. De este modo, las personas nacidas en 2009 y años anteriores ya pueden solicitar cita para la primera dosis a través de la aplicación web habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien ha confirmado, además, que el 83,8% de la población diana de la región -mayores de 16 años- tiene ya una dosis de la vacuna y el 71,8% ha completado su inmunización.

Según fuentes del ejecutivo autonómico, Madrid ha decidido ampliar el rango de edad de la autocita de vacunación a personas con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años después de que el Ministerio de Sanidad aprobase la asignación de más dosis para la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. En concreto, Madrid recibió este lunes un total de 251.550 dosis de Pfizer adicionales que se suman a la remesa ordinaria de 248.000 dosis de esa misma vacuna que recibe cada semana y a las 84.300 más de Moderna.

Más de 1,7 millones de citas

La Comunidad de Madrid ha tramitado ya más de 1,7 millones de peticiones de
autocita desde la puesta en marcha del sistema el pasado 26 de mayo.

Actualmente, ofrece la posibilidad de elegir entre 47 puntos de vacunación, distribuidos en 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Wanda Metropolitano, cinco empresas en el marco del Plan Sumamos Salud y Economía de la Fundación CEOE y CEIM y dos centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid.