Vida Sana

Calendario de Navidad: qué día salgo de la cuarentena si me contagio hoy

Un hombre acude a un centro de salud a hacerse una prueba de detección del coronavirus.

Un hombre acude a un centro de salud a hacerse una prueba de detección del coronavirus. EUROPA PRESS

La sexta ola de coronavirus avanza desbocada en España a las puertas de Navidad, con los gobiernos autonómicos y nacional a punto de recuperar nuevas restricciones. La multitud de contagios que estos días se suceden en toda España están dejando un reguero de contactos estrechos, cuarentenas y planes frustrados para las Navidades. Este martes 21 de diciembre, por ejemplo, es el último día en el que una persona puede contagiarse y salir de la cuarentena a tiempo para la cena de Nochevieja, por ejemplo.

Los protocolos siguen marcando un aislamiento de diez días para las personas que obtengan un resultado positivo en una prueba de detección del coronavirus, ya sea de antígenos o confirmadas posteriormente con una PCR. Si, por ejemplo, el resultado del PCR es negativo, no habría que hacer cuarentena en España, a excepción de lo anunciado en Cataluña.

Si, por el contrario, da positivo en covid cualquiera de los test realizados, se deberá cumplir un confinamiento de 10 días, una medida aplicable para todas las personas vacunadas o no contra el coronavirus.

"Siguiendo las recomendaciones del ECDC y el CDC, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma", establecen los protocolos actualmente en vigor del ministerio de Sanidad.

Así, los diez días siguen siendo la norma. Y una persona que resulte positivo hoy 21 de diciembre saldría de la cuarentena el próximo 31 de diciembre, a tiempo para la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo.

Calendario de diciembre de 2021.

Qué día salgo de la cuarentena si doy positivo

31 de diciembre (los positivos guardarán cuarentena hasta el 21 de diciembre)
1 de enero (pruebas positivas hasta el 22 de diciembre)
2 de enero (positivo el 23 de diciembre)
3 de enero (positivo en Nochebuena)
4 de enero (positivo en Navidad)
5 de enero (positivo el 26 de diciembre)
6 de enero (positivo el 27 de diciembre)
7 de enero (positivo el 28 de diciembre)
8 de enero (positivo el 29 de diciembre)
9 de enero (positivo el 30 de diciembre)
10 de enero (positivo en Nochevieja)
11 de enero (positivo en Año Nuevo)
12 de enero (positivo el día 2)
13 de enero (positivo el día 3)
14 de enero (positivo el día 4)
15 de enero (positivo el día 5)
16 de enero (positivo el día de Reyes)

Respecto a las cuarentenas de contactos estrechos, éstas no eran necesarias para personas vacunadas con pauta completa siempre y cuando no presentaran síntomas. Sin embargo, Sanidad cambió este protocolo en diciembre para hacer la cuarentena obligatoria a los contactos estrechos de casos de la variante ómicron.

No obstante, es prácticamente imposible saber con qué variante está contagiada la persona positiva con la que hemos tenido en contacto. Por lo que la ordenación o no de cuarentenas está sometida actualmente a discreción de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar