¿Qué significa el Blue Monday de este lunes 17 de enero?

Este lunes 17 de enero no es un día cualquiera, ya que, desde hace unos cuantos años, el tercer lunes de cada mes de enero se conoce como el Blue Monday o día más triste del año. A esta conclusión llegó en 2005 el psicólogo británico, Cliff Arnal, que analizó ciertos "valores deprimentes" -como el final de las fiestas Navideñas y dificultades económicas tras estas- para determinar que este lunes era el día más triste de todo el año.

El doctor Luis F. Agüera, jefe de la Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad Complutense, explica -según informa Europa Press- qué es la tristeza en sí y qué señales deben alarmarnos.

"La tristeza es una emoción humana totalmente normal. Forma parte de la respuesta de las personas a las pérdidas y es inevitable. No debe considerarse una patología o algo anormal. La depresión es otra cosa, es un proceso patológico", explica el Dr. Agüera y añade que este sentimiento es algo que experimentamos desde que nacemos, al igual que la alegría ya que "son emociones que no necesitan ser aprendidas. Sentirse triste es sin duda desagradable, pero es inevitable. El ser humano experimenta sensaciones desagradables como la tristeza, el hambre o el dolor, que tienen un sentido evolutivo porque nos protegen y nos alertan de que hay que hacer algo para resolverlo".

Un sentimiento que forma parte de nuestra esencia como ser humanos que es normal y tiene un "sentido adaptativo" cuando está motivado por un acontecimiento desencadenante, recalca el especialista en psiquiatría. Además, explica que "sentirse triste es sin duda desagradable, pero es inevitable".

En tiempos de pandemia

Un punto en el que hace hincapié en que para la sociedad actual existe un mito acerca de que "el dolor o la tristeza son evitables y no es cierto. Por ejemplo, la excesiva protección de los niños y adolescentes para que no sufran tristeza o contratiempos está produciendo personas muy mal preparadas para afrontar los problemas de la vida y está haciendo que la frecuencia de trastornos graves de personalidad esté aumentando enormemente".

Una situación que, como afirma, ha tenido su reflejo "en estos tiempos de pandemia. Por el contrario, las personas mayores, educadas mucho mejor en la aceptación de las adversidades y la inevitabilidad del dolor y la tristeza, están dando una gran lección de resiliencia".

En cuanto a la depresión, Agüera explica que esta "es un proceso patológico que sucede cuando una persona está excesivamente triste sin una causa desencadenante, o durante más tiempo o más intensamente si la ha habido. Hay personas que, por su genética o experiencias traumáticas anteriores, son más vulnerables a la depresión que otras. En el caso de las personas más vulnerables, no es necesario que haya desencadenantes importantes o incluso ninguno, para que se desencadene un episodio depresivo".

Señales de alarma de la depresión

Sobre las señales que deben alarmarnos ante un caso de depresión, debemos tener en cuenta "los dos síntomas fundamentales: la tristeza persistente y la dificultad de disfrutar de cosas que antes producían placer y satisfacción. La principal señal de alarma son la persistencia en el tiempo de estos síntomas. Otros síntomas que suelen acompañar a la depresión son la falta de energía y cansancio excesivo, la pérdida de apetito y peso, los sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados, la capacidad disminuida para pensar o concentrarse y en los casos más graves, las ideas de muerte o de suicidio".

Por último, es importante recalcar que la depresión es una enfermedad y, como tal, tiene tratamiento: "Afortunadamente hemos asistido en los años recientes a grandes avances en el campo de la Psiquiatría y disponemos de fármacos muy eficaces, tolerables y seguros y también otras muchas técnicas tanto biológicas como psicoterapéuticas para combatir adecuadamente la depresión. Ese es el mensaje positivo respecto a esta enfermedad que todo el mundo debe conocer".