La caballa se ha ido haciendo un hueco en un lugar protagonista a la mesa de muchas personas, gracias a su excelente perfil nutricional y por su bajo precio. A pesar de tener un estigma de alimento de pobres, la buena mezcla de omega-3, vitaminas y su versatilidad culinaria la ha colocado entre las alternativas más reconocidas entre quienes quieren cuidar su salud sin tener que pagar un precio elevado.
La caballa en la alimentación moderna
La caballa ofrece un valor proteico completo, en la medida que también se puede digerir bastante bien, de ahí que sea una buena alternativa para mantener la masa muscular o bien para reforzar la dieta de las personas activas. Su disponibilidad de aminoácidos permite una dieta equilibrada y controlada, característico que la convierte en una buena alternativa a carnes más contundentes o pescados más caros.
Su gran riqueza en omega-3, sobre todo DHA y EPA, favorece el sistema cardiovascular, el equilibrio inflamatorio y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Este contenido graso, mayor al que presentan otras especies de pescado azul que son de consumo habitual, hace que su popularidad en dietas que buscan el bienestar y la eficacia cognitiva se vea favorecida.
Vitaminas y minerales esenciales
La vitamina B12 contribuye a la generación de glóbulos rojos y a conservar el dinamismo. Por su parte, la vitamina D colabora en la fortaleza de los huesos y potencia las defensas. Por otro lado, la existencia de minerales como el yodo, el calcio y el fósforo son clave en la función tiroidea y la resistencia de los huesos y los dientes.
De esta forma, la caballa se convierte un superalimento accesible, capaz casi de igualar a otras especies más caras como el salmón.
Los beneficios de la caballa
La caballa tiene un contenido en mercurio bastante bajo, debido a que el tamaño de este pez es pequeño y su ciclo biológico es corto: eso posibilita tener varias comidas semanales sin ninguna posibilidad de perjudicar la salud. La caballa es un pez con una buena capacidad para el consumo habitual, incluso para aquellas personas que deseen un alto valor nutricional y unos controlados niveles de contaminación.
Para todo tipo de cocinas
Ya sea en estado fresco o en estado de conserva, la caballa facilita comidas rápidas y plenas de equilibrio. Las versiones en conserva permiten preparar comidas en buena parte de los beneficios y las combinaciones fáciles con las verduras, distintos tipos de ensaladas o legumbres. Su consistencia y el sabor intenso lo convierten el ideal para recetas que buscan la intensidad sin recurrir a técnicas de elaboración complejas.
Si se desea cuidar al máximo el omega-3 que presentan, se aconsejan técnicas de cocción como horneado o parrilla (también al vapor). Estas técnicas respetan muy bien el agua del pescado, no añaden grasas adicionales ni mucho sodio, en contraposición a frituras o cocciones con mucha sal, que disminuirían su calidad nutricional y le restarían propiedades saludables.
El auge de la caballa
La caballa vuelve a ser la protagonista de la cocina doméstica y empieza a hacerse un hueco en la cocina profesional. Tras décadas de decadencia, su sabor, su versatilidad y su adecuado equilibrio nutricional están favoreciendo su presencia en cartas que buscan la exploración de productos de alta calidad y sostenibles.
Un pescado con historia y futuro
Este cambio la pone al nivel de otros mariscos y pescados que han pasado de lo bajo a lo más alto en lo gastronómico. Su creciente estima en países como Italia, Estados Unidos o Polonia demuestra que tiene un valor que no entiende de fronteras. Cada vez más cocineros presentan su versión de elaboraciones donde las características de su perfil graso y la intensidad de sus aromas les permiten construir su propia identidad.
El pescado, la caballa, ratifica su propio tránsito desde la modestísima comida a la de referencia saludable y de sabor inconfundible. Su balance entre precio, beneficios y calidad la posiciona como una de las elecciones preferidas en la mesa de hoy.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado