La Nochevieja es el pretexto perfecto para compartir en la mesa la degustación de sabores especialmente cuidados. Pero también lo es para poner en práctica recetas más ligeras sin tener que renunciar al gusto. Los canapés son los compañeros ideales para nosotros: son fáciles de realizar, decorativos y permiten que podamos ensalzar ingredientes frescos, saludables. En esta opción se encuentran preparaciones saludables que hacen de la mesa un lugar colorido, texturizado y equilibrado para abrir un menú festivo, sin excesos.
Canapés saludables para Nochevieja
Los canapés de fruta y queso presentan un contraste fresco que encaja a la perfección en una mesa de Navidad. Uvas, peras o higos en conserva son un gran acierto a la hora de servir quesos suaves o quesos de cabra en cantidades más reducidas. Es suficiente tostar unas rebanadas de pan integral muy finas, disponer un poco de queso en el pan tostado, añadir con la fruta y, al final, tendréis un bocado equilibrado y sabroso. También se puede enriquecer ese bocado incorporando frutos secos picados para darle textura.
Canapés con verduras de temporada
Con las verduras hay opciones infinitas para preparar canapés ligeros. Se puede utilizar calabacín asado, remolacha cocida, pimiento rojo asado... en definitiva, cualquier tipo de verdura para elaborar pequeños montajes que añadan vitaminas y color a nuestra toma de aperitivos. Cortar la verdura en láminas muy finas, asarla, cocerla sólo un par de minutos, colocarla sobre pan integral o sobre tostadas de centeno y completar el bocado con un toque de crema de queso poco grasa o una cucharadita de hummus.
Canapés con proteínas saludables
Pescado ahumado
El bacalao ahumado o el salmón integran proteínas de calidad y grasas saludables. Los puedes mezclar con una base de remolacha triturada con aceite de oliva y alcaparras, para hacer un canapé suave y vistoso. Coloca una pequeña parte de la mezcla sobre una tostada fina, añade un trozo de pescado, remata con un toque leve de pimienta. Es una propuesta sencilla, pero que da elegancia y un sabor equilibrado.
Canapés con marisco
Los mariscos se integran muy bien en los canapés de Nochevieja. Las gambas permiten hacer una crema ligera casera; es la que sustituye a las mantequillas comerciales. Saltea unas gambas en una poca mantequilla, tritúralas con un poco de eneldo y sal, colar, y untar sobre las tostadas finísimas. Acaba poniendo la gamba salteada encima. El resultado es suave, fragante y si se quiere preparar un menú navideño es lo más adecuado.
Canapés vegetarianos
Con tomate confitado
Los tomates confitados dan un sabor dulce muy agradable a la boca, para hacerlos hay que confitar tomates en un cazo con azúcar moreno y un clavo de olor a fuego lento hasta tener una consistencia tierna de tal forma que puedes cortarlos en dados y después sólo apoyarlos sobre la tostada. Es una forma vegetal sencilla, llena de matices que puede equilibrar mesas con otros platos más contundentes.
Canapés con patés y cremas vegetales
Los patés de casa nos dan la oportunidad de controlar los ingredientes que utilizamos y conseguir así un resultado más ligeros. Puedes hacer un paté a base de remolacha o de zanahoria o legumbres cocidas, y machacadas con algo de aceite de oliva y especias. Extiende una fina capa de este paté sobre una tostada de pan integral, si quieres puedes incluir semillas o hierbas aromáticas para darle el toque final. Estos canapés son nutritivos, coloridos y muy simples de adaptar a cualquier menú.
Con todo esto la mesa, será variada en la composición de los platos e incluso saludable sin tener que renunciar al sabor y a la presentación tan festiva de estas fiestas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado