El mes de enero de 2026 se presenta como un mes clave para recuperar hábitos saludables después de las comidas copiosas de Navidad. Los excesos acumulados hasta el roscón de Reyes suelen ser sinónimo de sensación de pesadez, de falta de energía y de perdida de la rutina. Por tal motivo, el comienzo del año se convierte en el momento ideal para activarse, recuperar la disciplina y establecer el ejercicio como herramienta fundamental para perder peso de una manera progresiva, realista y sostenible con el tiempo.
Los ejercicios tras la Navidad
Para poder perder grasa, será imprescindible crear un déficit calórico, esto es, consumir menos energía de la que se gasta a diario. Hacer ejercicio acelera esto y podemos hacerlo sin tener que recurrir a dietas fuertes y desequilibradas. Un cuerpo activo ayuda a regular el apetito, mejora el estado de ánimo e incluso nos ayuda a gestionar mejor el peso en las primeras semanas de un nuevo año.
La fuerza como base del cambio físico
En la programación de cualquier plan exitoso a partir de la Navidad, el entrenamiento de fuerza cobra especial protagonismo, ya que implica la activación de las grandes masas musculares, el aumento el gasto energético y, además, forma parte de todo plan de definición corporal. No sólo contribuye a mejorar la fuerza del músculo y de las articulaciones, sino que también se convierte en un aspecto fundamental para recuperar las sensaciones desagradables de un periodo de menor actividad física como son las fiestas.
Ejercicios de fuerza para perder peso
Los ejercicios de fuerza se pueden ajustar fácilmente a los entrenamientos en casa y no se necesitan grandes recursos materiales. Las mancuernas, las bandas elásticas o incluso los objetos de la vida cotidiana permiten llevar a cabo una sesión completa. Que sea tan accesible hace que no haya excusas y promueve la constancia, muy importante para obtener resultados visibles tras las fiestas.
Movimientos que activan todo el cuerpo
El peso muerto rumano, las planchas, las sentadillas o el hip thrust son ejercicios que destacan por la capacidad de trabajar distintas zonas al mismo tiempo. A través de cada repetición de estos ejercicios se activan los glúteos, las piernas, el abdomen y la espalda, lo que hace elevar el consumo calórico. Los ejercicios dinámicos como la plancha con apertura, o la plancha del oso, aportan estabilidad y fomentan el core de forma correcta.
Cómo integrar los ejercicios
Ejercitar entre tres y cinco veces en la semana permite progresar de manera segura, controlada y continua. Alternar las sesiones de fuerza con un día de descanso activo ayudan a prevenir sobrecargas y contribuyen con la recuperación de los músculos. Aumentar las repeticiones, el tiempo bajo tensión o la resistencia utilizada de forma progresiva provoca el estímulo correspondiente y favorece la evolución física.
Constancia y hábitos a largo plazo
Más allá del principal objetivo de eliminar los kilos ganados durante la Navidad, estos ejercicios son una oportunidad excelente para contribuir a un estilo de vida activo y saludable. La regularidad en este primer trimestre del año puede ayudar a que el ejercicio se convierta en cotidiano y una vez transcurridas algunas semanas, el cuerpo se volverá fuerte, resistente y móvil, lo que refuerza la motivación y el compromiso que se va adquiriendo respecto del entrenamiento.
Incorporar estos ejercicios tras los excesos de la Navidad permite comenzar el año 2026 de la mejor manera posible, con una buena mente y un estilo de vida al servicio del bienestar. Disponer de una rutina simple, constante y bien atada ayuda a contribuir a recuperar las sensaciones necesarias en los primeros días del nuevo año, conseguir un mejor estado físico, ir avanzando con pasos firme hacia un año más activo y equilibrado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado