El aumento de bebidas sin alcohol ha cambiado el consumo del ocio en España y gran parte de Europa. Estas bebidas, que son cada vez más frecuentes en supermercados, bares y eventos, se presentan como opciones más saludables. Sanidad lleva un control de estos nuevos productos, sobre todo, porque las marcas comerciales aprovechan la imagen de bebidas alcohólicas y el ocio, para potenciar un consumo que, sin darnos cuenta, puede incitarnos a volver consumir las bebidas alcohólicas.
El auge de las bebidas sin alcohol
Las bebidas sin alcohol han dejado de ser un producto marginal. Las cervezas, los vinos desalcoholizados, los cócteles sin alcohol, las kombuchas o los destilados botánicos, son productos que han aumentado en el mercado. Tras la innovación de los procesos de producción, gustos y texturas, se han visto mejorados a favor de su aceptación en aquellos consumidores que previamente rechazaban esta clase de productos por su perfil sensorial escaso.
Un consumo normalizado
Estas bebidas se integran fácilmente a las reuniones sociales, comidas de trabajo o actividades deportivas, y el consumo habitual ha normalizado su presencia. Personas que persiguen disminuir el alcohol, mantener dietas más sanas o simplemente variar su elección, encuentran en estas opciones, alternativas fáciles y socialmente aceptadas cuando lo que buscan es romper con los hábitos del ocio más tradicional.
Beneficios y riesgos de estas bebidas
La disminución del consumo de alcohol está asociada con mejoras en la salud física y mental. Las bebidas de este tipo ayudan a mantener las rutinas sociales sin los efectos del alcohol, lo cual resulta interesante en situaciones de mayor riesgo como la conducción, el embarazo o la adolescencia. Asimismo, pueden facilitar el proceso de transición hacia patrones de consumo más moderados y responsables a largo plazo.
Estrategias comerciales
La Consejería de Sanidad, sin embargo, ha lanzado una advertencia ya que, en ocasiones, algunas marcas utilizan versiones sin alcohol con el objetivo de estar presentes en espacios que tienen restricciones publicitarias. El uso de nombres, colores y diseños similares a los productos alcohólicos puede reforzar el reconocimiento de marca y puede difuminar la frontera entre ambas categorías. Esta situación, a su vez, aumenta el volumen de exposición indirecta al alcohol, en espacios especialmente sensibles al mismo, y puede reforzar los hábitos asociados al consumo.
Regulación ante las nuevas bebidas
Uno de los principales retos consiste en proteger los espacios tradicionalmente libres de alcohol. La introducción de bebidas sin alcohol ligadas a marcas de bebidas alcohólicas, podría alterar la percepción de ciertos espacios tradicionalmente libres de alcohol, como centros deportivos, eventos familiares, espacios de ocio diurno, etc. De modo que el esfuerzo por mantener los límites es fundamental, no solo para la prevención, también para evitar mensajes contradictorios sobre el consumo.
Medidas para un consumo responsable
Las autoridades sanitarias consideran y promulgan políticas que fomenten la sustitución de bebidas con mayor contenido de alcohol, por otras con menor contenido. De hecho, existe un impuesto según la graduación alcohólica, el marco normativo de comercialización más estricto o el marco normativo de control y promoción de la venta a menores. Todas estas iniciativas están orientadas a equilibrar la oferta del mercado con la protección de la salud pública y el interés general.
Sanidad entiende que las bebidas sin alcohol pueden ser parte de una acción positiva, siempre que se use dicho criterio de manera equitativa y de prevención. Sin un control adecuado, los beneficios inducidos pueden no aumentar y focalizarse en algunos grupos, dejando a la deriva a los más vulnerables. El objetivo final es que estas bebidas contribuyan a disminuir el consumo de alcohol y reduzca así los efectos asociados a su ingesta, sobre todo entre los colectivos más jóvenes.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado