Salud

Hasta 72 días de espera para una cirugía en hospitales de la Comunidad de Madrid

De los hospitales de alta complejidad es la Fundación Jiménez Díaz la que tiene los menores tiempos de espera con una media de 11 días

La peor es traumatología.

Las listas de espera para operarse aumentan y son ya de casi cuatro meses. EP

La demora media para esperar a ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de gestión pública se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en los meses de verano, hasta situarse en los 72 días de media en agosto, según datos facilitados por el SERMAS.

Unas cifras bastantes superiores si comparamos con los meses anteriores en los que la media se situaba en 62 días de espera en el mes de julio o 56 días en los meses de junio y mayo, lo que indica el progresivo aumento de los días de espera en los últimos meses. Comparado con el mes de agosto de 2017, la lista de espera en los hospitales públicos se ha incrementado en 10 días.

En el caso de los hospitales de alta complejidad, la espera media en agosto se situó en 74 días. De este grupo de hospitales, la Fundación Jiménez Díaz presenta los menores tiempos de espera con una media de 11 días y el H.U. Ramón y Cajal es el que mayor tiempo medio de espera ha presentado en el mes de agosto, con casi 95 días de demora, seguido del 12 de Octubre, con 87 días. Asimismo de los 5 centros concesionarios de la red de hospitales del SERMAS, 4 de ellos han presentado en agosto unos tiempos medios de espera que oscilan entre los 8 días del H. U. Infanta Elena y los 11 días de la Fundación Jiménez Díaz y el H. Rey Juan Carlos.

En el grupo de hospitales de media complejidad, la demora media de agosto ha alcanzado los 71 días. En este grupo destacan tanto el H.U de Villalba, con un tiempo medio de espera de 9 días y el H. Rey Juan Carlos, con 11 días de media. Los peores ratios de espera los presenta e H.U. Príncipe de Asturias, con 120 días de espera media y el H.U. Fundación Alcorcón, con 87 días.

Por último, entre los hospitales de baja complejidad, con una demora de 57 días de media en agosto, sobresale el H.U. Infanta Elena, con 8 días de media. En el polo opuesto se sitúa el H.U del Henares, con 73 días de espera media.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar