Que te tomen la tensión arterial a kilómetros de distancia o que te hagan un electrocardiograma en tiempo real sin la intervención de un profesional de la salud parecía impensable hasta ahora. Un equipo de ingenieros españoles que forman parte del equipo de I+D de Mensoft Consultores ha desarrollado, tras años de investigación, un sistema capaz de monitorizar las constantes vitales de un paciente a distancia, vía satélite y en tiempo real.

Consiste en un aparato portátil que va dentro de un maletín ligero, de pequeñas dimensiones, inalámbrico y multisensor

Hydra Analytics, el primer enfermero virtual en nuestro país, consiste en un aparato portátil que va dentro de un maletín ligero, de pequeñas dimensiones, inalámbrico y multisensor, que en situaciones críticas, al disponer de datos biométricos en tiempo real, que se envían a los médicos en cualquier parte del mundo, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Este sistema, totalmente personalizable, ofrece la lectura de datos de los sensores biométricos a los que está conectado, la visualización en pantalla o Tablet de los mismos y un sistema de almacenamiento en la nube. Estos datos pueden ser de oxígeno en sangre, pulso, tensión arterial (sistólica y diastólica), electrocardiograma (ECG) en tiempo real, termómetro, glucómetro u otros complementos bajo demanda como desfibrilador, espirómetro, sensores, etc.

Hydra puede estar en cualquier lugar donde es imposible disponer de un médico 24 horas, aunque sea necesario

Son diversas las aplicaciones que puede tener este enfermero virtual, tal y como explica el director ejecutivo de Hydra Analytics, Alberto Cabezas, “sería muy útil disponer de él en compañías aéreas para viajes de largo recorrido, en residencias de ancianos para monitorizar mejor a los que tienen una salud más delicada, incluso como servicios médicos auxiliares en Ayuntamientos, … En cualquier lugar donde es imposible disponer de un médico 24 horas, aunque sea necesario”.

Los precios de Hydra varían en función de las prestaciones que ofrece cada uno de sus sistemas: Megapantalla, Satélite Adhoc o HydraGluc, todos ellos incluyen un software desarrollado en Mensoft para la monitorización, respaldo y visualización de los datos en la nube.

Esta patente española ha nacido al amparo de Mensoft Consultores, empresa con 15 años de historia líder en la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, presidida por Isabel Cosin. Las nuevas tecnologías están siendo cruciales para el bienestar de la sociedad y ya hay empresas, como Indra, Everis, Banco Santander e instituciones, como el Ministerio de Justicia, el Banco de España o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están apostando por sus beneficios.