Desde finales de 2.008, más de 150.000 personas en el final de su vida y más de 200.000 familiares han recibido apoyo y consuelo de los equipos del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de 'la Caixa'.

El director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, destaca que “el programa nació como una pequeña semilla de esperanza, consecuente con la misión fundacional de 'la Caixa' de dedicarse con preferencia a las personas más vulnerables de la sociedad. Hoy se ha convertido en un modelo sólido, respaldado por la comunidad científica internacional y muy apreciado por esa misma sociedad”.

el modelo se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario

Este programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se articula a través de una red de Equipos de Atención psicosocial distribuidos por todo el Estado que complementan la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. A día de hoy, el modelo se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

Acompañar en los momentos más transcendentales

La principal finalidad del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas es prestar el máximo apoyo emocional, social y espiritual al paciente y sus familiares en los últimos momentos de la enfermedad y en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios.

la atención psicosocial ofrecida mejora, en un 90 por ciento, los síntomas provocados por la enfermedad

La primera evaluación científica que se ha realizado sobre este Programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de las personas y mejora, en un 90 por ciento, los síntomas provocados por la enfermedad que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92 por ciento de las personas beneficiadas califican como “excelente” o “muy buena” la atención recibida y, cerca del 90 por ciento, aseguran que les ha servido para resolver temas difíciles como la comunicación entre el enfermo, la familia y su entorno.

La red avanza en acciones y en extensión

En estos diez años de desarrollo, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas ha impulsado varias acciones complementarias a su finalidad principal que ha obtenido muy buenos resultados.

Entre ellas, cabe citar el Proyecto Final de Vida y Soledad, creado para atender y ayudar a personas con enfermedades avanzadas, en fase de máxima vulnerabilidad por su situación de soledad o la Escuela de Cuidadores, ubicada en Barcelona, y dirigida a familiares y voluntarios con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas para ayudar a disminuir la carga emocional y física que supone el cuidado de otra personas.

Otra de las iniciativas puesta en marcha ha sido la instalación del EspacioCaixa de Atención Integral en los hospitales. Se trata de facilitar que las personas ingresadas en los centros sanitarios y sus familiares puedan encontrar entornos acogedores en el propio hospital y lograr que se sientan “como en casa”.

el Programa se sigue extendiendo y ya es una realidad en otros países

Además, el Programa se sigue extendiendo y ya es una realidad en otros países. En Hong Kong, 'la Caixa' implementa el Programa desde 2.010, con un proyecto de cuidados paliativos en 15 residencias y un programa de formación especializada para profesionales.

El último proyecto puesto en marcha ha sido en Portugal a principios de 2018 donde ya cuentan con diez Equipos de Atención Psicosocial. El programa comenzó a desarrollarse en el país vecino con motivo de la entrada del BPI (Banco Portugués de Investimento) en el Grupo CaixaBank.

Conmemorar los diez años de este modelo de solidaridad humana

En esta ocasión, la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha elegido Madrid para hacer un homenaje a las personas que han hecho posible el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Un acto, presidido por Jaume Giró, que contó con la asistencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, con la finalidad de hacer un reconocimiento especial a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que llevan a cabo diariamente esta labor.

En la Comunidad de Madrid, el Programa actúa en 18 centros hospitalarios y en nueve unidades de apoyo domiciliario a través de seis Equipos de Atención Psicosocial pertenecientes al Centro Asistencial San Camilo, Hospital de San Rafael, Centro de Cuidados laguna, Fundación Instituto San José, Fundación Porque viven y Fundación Jiménez Díaz. A lo largo de estos diez años, han sido atendidos 35.381 enfermos avanzados (7.954 pacientes en 2018) y 40.910 familiares.