El Ministerio de Sanidad ha anunciado una oferta récord de plazas para médicos y enfermeras que quieran acceder a la especialidad en 2020. Son un 10,5% más de vacantes para médicos, hasta 7.512, y un 34% más de plazas de enfermería, hasta las 1.463.  Las islas Baleares es la comunidad autónoma que saldrá más beneficiada de la apertura de nuevas plazas y la medicina familiar y comunitaria el área con más nuevos puestos.

Además de las Islas Baleares, las comunidades más beneficiadas por proporción de plazas respecto al año anterior son Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Por especialidades, la medicina familiar y comunitaria concentra la mayoría de las plazas ofertadas, seguida de pediatría y anestesiología. En enfermería, la comunitaria concentra la mayoría de plazas, en total 521.

Cambios en el examen

En esta oferta récord habrá también importantes cambios en el examen, que será más corto y dará menos tiempo a los opositores. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

Se pretende que puedan realizar la solicitud electrónica del examen el mayor número de aspirantes para lo que se ha agilizado y facilitado este procedimiento. Las solicitudes también se pueden presentar en soporte papel, pero siempre habrán de cumplimentarse por medios informáticos, de forma que no se admitirá la presentación de formularios rellenados a mano.

Además, todas las publicaciones serán electrónicas, por lo que se eliminará la exhibición física de los listados y se introduce la exención total del abono de la tasa de derechos de examen a los miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría, general o especial.