Salud

El mejor ejercicio para evitar la obesidad

El mejor ejercicio para evitar la obesidad

La obesidad, que se considera una de las grandes epidemias sanitarias del siglo XXI, tiene un componente genético. Por supuesto, la alimentación y los hábitos tienen una gran influencia pero el ADN supone hasta el 60% del riesgo de padecerla, según los expertos.

Sin embargo, el ejercicio físico regular puede atenuar la predisposición genética a la obesidad y un estudio recientemente publicado en Plos Genetics ha analizado la influencia de distintos ejercicios en la predisposición a la obesidad y ha hallado que el footing o jogging (trotar o correr de manera relajada) es el mejor ejercicio posible para evitarla.

El estudio, realizado en China sobre más de 18.000 adultos, ha tenido en cuenta cinco indicadores distintos de obesidad, desde el índice de masa corporal al  porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de cintura y cadera y el índice cintura-cadera. Según sus hallazgos, el ejercicio consiguió modificar los efectos genéticos en los cuatro primeros indicadores.

Jogging, el mejor ejercicio para evitar la obesidad

El jogging es el ejercicio que más consiguió modificar la predisposición genética de entre los 18 que practicaban los participantes del estudio, hombres adultos entre 30 y 70 años. Tras este, escalada, caminar, marcha y baile, así como la práctica de yoga a largo plazo consiguieron atenuar la predisposición del ADN.

Por el contrario, el ciclismo, estiramientos o natación no consiguieron modificar la influencia de la genética en los indicadores de obesidad. Los efectos, en todos los casos, eran mayores en quienes tenían más predisposición a la obesidad.

¿Por qué el jogging puede ser el más efectivo? "Mantiene la frecuencia cardíaca en una zona baja, que se considera la zona de 'quema de grasa'", afirma a Healthline Bianca Beldini, doctora en terapias físicas, "lo que significa que el cuerpo utiliza la grasa como fiuente de energía principal para mantener la frecuencia del corazón". "A medida que se incrementa la intensidad del ejercicio, la resistencia o la velocidad, se mueve la frecuencia cardíaca y el corazón utiliza glucosa o azúcar como combustible", añade.

Beldini continuó: "A medida que uno aumenta su tasa de ejecución, aumenta la resistencia o la velocidad, se mueven a zonas de mayor frecuencia cardíaca, que utilizan glucógeno o azúcar como combustible. A menudo les digo a los pacientes que está "quemando el aceite de medianoche", o "uno puede pasar largos períodos de tiempo a baja intensidad porque usan sus reservas de grasa para obtener energía".

Los beneficios del jogging, según la Escuela de Running, son estos:

  1. Es Apto para Todas las Edades
  2. Mejora la Circulación y Previene la Osteoporosis
  3. Genera Menor Impacto en las Articulaciones
  4. Ayuda a Fortalecer Articulaciones y Músculos
  5. Estiliza las Piernas y Tonifica tu Cuerpo
  6. Aumenta la Autoestima y la Confianza

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar