La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de informar de la retirada del mercado de determinados lotes del Test de Embarazo ClearBlue Digital con indicador de Semanas-1CT, debido a que se han fabricado y distribuido con unas instrucciones de uso incorrectas.

Ha sido la empresa SPD Swiss Precision Diagnostics, GmbH, Suiza, la que ha comunicado a Sanidad que determinados lotes de Test de Embarazo ClearBlue Digital con indicador de Semanas-1CT, no cuentan con las instrucciones de uso correctas.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, las instrucciones de uso facilitadas con dichos lotes son para un Test de Embarazo ClearBlue de lectura visual, en el que la interpretación de los resultados consiste en la observación del usuario de líneas azules y su comparación con los ejemplos en las Instrucciones de Uso.

Sin embargo, en las instrucciones de uso correctas que deberían haber sido facilitadas con el producto, el resultado aparece expresado directamente en la pantalla digital del producto con las palabras “Embarazada”, “No Embarazada”.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Procter & Gamble España S.A. y los lotes afectados son: MSP947/1SA, MSP948/1SB, MSP946/1SB, MSP944/2SB, MSP943/1SA, MSP944/1SB, MSP947/1SB, MSP950/2SA, MSP950/2SB.

Por ello, Sanidad recomienda a las oficinas de farmacia que si se dispone de alguno de los lotes del Test de Embarazo ClearBlue Digital con indicador de Semanas-1CT anteriormente referenciados, retire los productos de la venta y contacte con la empresa para su devolución.

A las usuarias, si tienen un test de embarazo Clearblue con Indicador de semanas-1CT, comprobrar si el número de lote se corresponde con alguno de los indicados en el apartado de productos afectados, y en dicho caso, antes de utilizarlo, acceder a las instrucciones de uso correctas a través de la web de Clearblue. Y ante cualquier duda respecto al uso del producto, ponerse en contacto con el centro de atención al cliente de Clearblue, utilizando el número de teléfono que se encuentra en la caja. También puede acudir a la oficina de farmacia en la que adquirió el producto para su reemplazo por otro lote con las instrucciones correctas. Si el test de embarazo del que dispone no se corresponde con los mencionados en el apartado productos afectados, no le afecta esta nota de seguridad.