Salud

Condena a un hospital de Madrid por la muerte de un bebé por retraso del parto

Hospital Nuevo Belén Picasa

El 24 de noviembre la vida de L.B. F., de 33 años y la de su pareja cambió radicalmente. El niño que esperaban y que había evolucionado de forma normal durante los nueve meses de embarazo, moría en su útero. De hecho, en los días previos al nacimiento, en la recta final del embarazo, se objetivaron dos monitorizaciones fetales rigurosamente normales, sin desaceleraciones y bienestar fetal total y ecografías del todo normales.

Sin embargo, un día antes del trágico desenlace, la parturienta acudió a una monitorización fetal en el Hospital HM Nuevo Belén (Madrid), durante más de una hora de monitorización, donde fue diagnosticada de registro fetal sin ascensos (movimientos fetales.

Es por ello que acudió a otro Hospital, para ser valorada, objetivando la persistencia de ausencia de ascensos en la frecuencia cardiaca fetal.

En el ingreso a la paciente en el Hospital HM Nuevo Belén (Madrid), a pesar de percibir ausencia de ascensos en la frecuencia cardiaca, con movimientos fetales, ese día el feto seguía con vida, pero no se planificó una cesárea hasta la mañana siguiente, a pesar de la gravedad del cuadro con un diagnóstico de bienestar materno-fetal.

El 24 de noviembre en la monitorización de control, previa a la cirugía, se diagnosticó que el feto a término, varón, había fallecido.

Ahora, el Juzgado de 1ª Instancia nº 45 de Madrid ha dictado sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, mediante la cual se estima parcialmente la demanda interpuesta contra W.R. BERKLEY ESPAÑA, S.A., como asegurador del Hospital HM Nuevo Belén (Madrid) condenando a abonar a Doña L.B.F la cantidad de 64.407 Euros más los intereses legales, cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad. Absolviendo a VIDACAIXA ADESLAS DE SEGUROS GENERALES Y REASEGUROS, S.A. de los pedimentos formulados en su contra, con condena en costas a la parte actora., llegando a un acuerdo interno por el que la Aseguradora desistía de la tasación de costas.

Como consecuencia de lo ocurrido, se produjo en los padres un cuadro de ansiedad intenso, en relación al fallecimiento fetal intrauterino, incluso el padre tuvo problemas cardiacos y depresivos, precisando de tratamiento con antidepresivos y baja laboral. Actualmente se encuentra en tratamiento psicoterapéutico. La madre también estuvo bastante afectada por el impacto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar