Salud

Un informe señala el sedentarismo de las españolas, por encima de la media europea

logo
Un informe señala el sedentarismo de las españolas, por encima de la media europea

Dos mujeres caminando. pxhere

Resumen:

Las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de mortalidad en todos los países europeos y causan, según el informe que acaba de publicar la European Heart Network, 3,9 millones de muertes anuales.

Aunque dicho informe señala que los ratios han ido bajando en base a los esfuerzos de prevención, pone en el punto de mira las tasas de inactividad física en los distintos países europeos. De media, el informe estima que el 25% de las mujeres y el 22% de los hombres de la UE son físicamente inactivos.

En los datos locales, los hombres españoles que no realizan actividad física son entre el 20 y el 29,9%, significativamente menos que del 30 al 39,9% de mujeres que son sedentarias y que las sitúa en peor lugar que la media europea. Los datos han sido calificados de «preocupantes» por el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), José Luis Palma.

Datos de inactividad física de las mujeres europeas. European Heart Association
Datos de inactividad física de las hombres europeos. European Heart Association

El informe señala que las políticas «frecuentemente pasan por alto la actividad física en las políticas de prevención cardiovascular» pese a que sea un medida «de accesibilidad universal y con muy pocos efectos secundarios». De hecho, incide, esos «efectos secundarios» también son positivos y previenen de otro tipo de enfermedades.

La sociedad señala también que «incluso los niveles bajos de actividad tienen efectos positivos» y llama a todos los políticos a enfocarse en asegurar que la actividad física se convierte en algo central para la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. «Hay recomendaciones claras de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud y debería ser el foco de un nuevo esfuerzo para situar la actividad física en el podio por toda Europa», indica el informe.

El informe concluye que en los últimos 25 años el número de enfermedades cardiovasculares han aumentado en Europa, aunque lo achaca al proceso de envejecimiento. Sin embargo, sí ha habido un descenso en la mortalidad a lo largo del último medio siglo, en base a los cambios de comportamiento – reducción de la ingesta de sal – y de tratamientos, como los relativos a la reducción del colesterol o hipertensión. Por contra, indica la red europea, hay un aumento de la prevalencia de obesidad y diabetes relacionada también con el envejecimiento.

Palma señala en un comunicado que «España no está del todo bien posicionada respecto a Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico se refiere» y ha explicado los beneficios del ejercicio en cualquier edad. «En adultos sanos de todas las edades, disminuye la incidencia de hipertensión arterial y de diabetes tipo 2, así como la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por esta causa». «En el caso de las embarazadas también se asocia a menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional», ha puntualizado Palma.

Ejemplo, un programa del Ayuntamiento de Benicarló

El informe pone varios ejemplos de iniciativas en distintos países para promover la actividad física y una de ellas es el programa Viu Actiu del Ayuntamiento de Benicarló (Castellón). El programa incluye el asesoramiento y prescripción personalizada de actividad física para personas con distintas patologías, desde obesidad o diabetes. Están supervisadas por profesionales sanitarios y obtienen informes periódicos.

La actividad física, como señala el portavoz de la Fundación Española del Corazón, recomendada por la OMS es de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 75 de ejercicio vigoroso o una combinación de ambas.

«Además de la práctica de ejercicio o de un deporte de forma deliberada, también se entienden como actividad física todas aquellas actividades diarias como caminar, montar en bicicleta, subir escaleras, o jugar y divertirse activamente en el caso de los niños», ha subrayado Palma.

Comentar ()