La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética ha transmitido la absoluta seguridad a los consumidores para usar las barras de labios con posible presencia de sustancias tóxicas en las marcas Kiko, Mac y Too Faced. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han pedido a las autoridades un límite máximo para este tipo de sustancia que garantice de salud de los consumidores.

Se trata de los pintalabios KIKOiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate. Otros dos productos de la marca L`ORÉAL y BOURJOIS tienen MOSH y POSH, pero por debajo del límite considerado aceptable.

La presencia de metales pesados y MOSH y MOAH, sustancias que aparecen como impurezas en el proceso de fabricación de aceites minerales derivados del petróleo y que son utilizadas como ingredientes de barras de labios, son las principales razones por la que no se recomienda el uso de cinco de las nueve marcas analizadas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se ha pronunciado asegurando que todos los productos analizados están dentro de los límites establecidos por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos e incluso la propia OCU asegura que “no suponen un riesgo para la salud humana”.

Según indica la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, estudios científicos afirman que los aceites minerales de las barras de labios que pueden tener impurezas de los MOAH y sustancias potencialmente tóxicas “no se absorben a través de la piel”. Del mismo modo, la regulación europea señala la absoluta seguridad para los consumidores sobre las posibles trazas de MOAH presentes en el producto tras su purificación.

Garantía sobre productos cosméticos

El Reglamento Europeo sobre Productos Cosméticos que regula los aceites minerales y define las estrictas condiciones para garantizar su uso seguro en productos cosméticos, explica que existe un proceso para tener conocimiento del historial del refino y un examen de la sustancia por la cual los aceites producidos no son carcinógenos.

Entre algunas de las especificaciones que se deben cumplir para la garantía de seguridad en productos labiales son la calidad y cumplimiento de requisitos de pureza exigida por farmacopea y el uso de aceites minerales de grado alimenticio, cuya seguridad está aprobada por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la (JECFA).

Stanpa reafirma el cumplimiento de los más altos estándares de las barras de labios en términos de pureza y calidad, con el estricto examen de todos sus ingredientes. De la misma forma, recuerda que la seguridad de los productos “está garantizada por múltiples estudios y por una de las legislaciones más restrictivas y seguras del mundo, como es la de la Unión Europea”.