Salud

Sanidad retira un complemento alimenticio que llevaba el principio activo de la viagra

logo
Sanidad retira un complemento alimenticio que llevaba el principio activo de la viagra

El complemento alimenticio que llevaba el principio activo de la viagra. EP

Resumen:

Sanidad ha retirado el complemento alimenticio «Man Sinfin sobres por contener y no declarar la presencia sildenafilo (el principio activo de la viagra) en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento.

El complemento alimenticio, distribuido por la empresa Man Esbul España, ha sido retirado y su comercialización que da prohibida.

Ha sido una alerta del Departamento de Salud de la Delegación Territorial de Guipúzcoa la que ha llegado a Sanidad. Y es que el producto se presentaba como natural, ocultando al consumidor la presencia de sildenafilo, el cual, tal y como ha recordado la AEMPS, supone un riesgo para aquellas personas especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente estos pacientes podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados.

El sildenafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

Asimismo, Sanidad ha señalado que los inhibidores selectivos de la PDE-5 presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, para los cuales estaría contraindicado.

Comentar ()