Salud

Coronavirus sí; coronavirus no: 24 horas de confusión en los evangelistas de Torrejón

La Iglesia evangelista está preocupada por la asociación de su nombre con el brote de coronavirus

Iglesia Evangélica de El Calvario en Torrejón de Ardoz

Iglesia Evangélica de El Calvario en Torrejón de Ardoz Ignacio Encabo

Los teléfonos de las iglesias evangelistas de Torrejón de Ardoz han echado humo desde el lunes al mediodía. "Nos han colocado en una situación muy incómoda con esto del coronavirus y nos está haciendo mucho daño", asegura un pastor a El Independiente, cansado de las llamadas y enfadado con Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

¿Qué tienen contra nosotros? Si todo el mundo fuera evangélico, el mudo sería mucho mejor"

Una feligresa evangélica de Torrejón

Simón, el "rostro" de la lucha contra el coronavirus en España, puso el foco en la comunidad religiosa de este pueblo de Madrid en su comparecencia del lunes al asegurar que varios de los infectados son evangelistas. Hoy, 24 horas después, lo primero que hizo nada más ponerse ante los micrófonos fue pedir disculpas. "Ayer, ante las preguntas insistentes, acabé revelando el grupo religioso que teníamos implicado en uno de los agrupamientos de casos y me gustaría pedir disculpas a este grupo religioso. Tienen toda la razón al decir que no actué correctamente al revelarlo", ha señalado el doctor.

Los evangelistas agradecen las disculpas, pero son conscientes de que parte del daño no se recuperará tan pronto. Se han sentido señalados y temen ahora que parte de la población les mire ahora con recelo. "Fue poco responsable", dicen desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España a este periódico. "Y el problema vino después, con tertulianos improvisando y reforzando una falsedad".

Una reunión para abordar esta "situación inesperada"

El Independiente ha contactado con casi la mitad de las 18 iglesias evangélicas que hay en Torrejón de Ardoz y todas aseguran que ninguno de sus fieles está infectado de coronavirus. Y tampoco conocen a nadie de otra iglesia contagiado. "Es que, además, ¿qué ganaríamos ocultando una cosa así? No ganaríamos nada", señala Mikel Díez. Este pastor de la Iglesia Cuerpo de Cristo cree que se debió a un error humano de Simón. "No creo fuera con maldad".

Yo conozco a pastores de ocho o nueve iglesias más y no hay ningún contagiado. No sé de dónde han podido sacar esto"

Algo distinto piensa una feligresa de la Iglesia del Sinaí, una de las más grandes de Torrejón. "Lo que quieren es que la gente desconfíe de los evangélicos", dice sin querer revelar su nombre. "¿Qué tienen contra nosotros? Si todo el mundo fuera evangélico, el mudo sería mucho mejor. Y los tiempos que vienen no son buenos", concluye.

"Lo que hay que hacer es mantener la calma", asegura Bruno, pastor de la Iglesia del Sinaí. "Lo que está claro es que no hay ningún dato que diga que hay evangelistas contagiados en Torrejón. Si mañana habrá alguno, no te lo puedo decir. Pero hoy no hay", añade. "Yo conozco -indica el pastor de El Buen Samaritano- a pastores de ocho o nueve iglesias más y no hay ningún contagiado. No sé de dónde han podido sacar esto".

Los pastores evangélicos de este pueblo de Madrid han organizado una reunión con Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España que tendrá lugar hoy y en la que quieren "hablar y acercar posturas parra tener una posición común ante esta situación inesperada", cuenta el pastor Ángel, de El Calvario.

La Iglesia del Sinaí, en Torrejón de Ardoz

Los evangelistas agradecen las disculpas de Simón

En un comunicado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España ha dado las gracias a Fernando Simón por sus disculpas públicas. "Comprendemos la presión mediática a la que está sometido y valoramos sinceramente su gesto", señalan desde la entidad. "Confiamos en que esto sirva también para que, a partir de ahora, la enorme e injustificada presión mediática que ha recaído sobre las iglesias evangélicas por este asunto vuelva a su cauce".

Sin embargo, hay algo que no cuadra. Simón ha pedido disculpas, pero por revelar la identidad del grupo religioso, no porque no haya ningún evangelista infectado. Es decir, con sus palabras estaba confirmando que hay evangelistas de Torrejón con coronavirus, algo que niegan tajantemente desde la Federación.

"La realidad es que no existe ningún dato objetivo, a día de hoy, que indique que haya algún fiel de las iglesias evangélicas en Torrejón contagiado del coronavirus. Mucho menos, de que una iglesia evangélica pueda ser 'foco de propagación del virus'", explican en el comunicado. 

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España representa a 3.800 iglesias en toda España, de las que 700 están en la Comunidad de Madrid. En la zona noreste, donde están Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, hay unas 50.

De momento, se desconoce el origen de los casos de coronavirus en Torrejón. Lo que sí aseguran los evangelistas, haya contagiados de su congregación o no, es que ellos ya son una víctima más del Covid-19.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar