Salud

Sanidad, sobre el coronavirus: "Tenemos que estar preparados para cualquier escenario posible"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. EP

Aún no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en España. Pero el Gobierno está preparándose para afrontar un posible empeoramiento de la situación en los próximos días.

Así lo ha advertido este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Tenemos que estar preparados para cualquier escenario posible", ha admitido el responsable del Ministerio de Sanidad, que está actuando como portavoz para explicar la estrategia del Gobierno en la crisis sanitaria.

Simón ha lanzado un mensaje de calma, asegurando que hay factores favorables. Para empezar, "hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible y parece que la epidemia tiene posibilidades de remitir". Además, el brote "está muy localizado", en un área concreta de China.

Sin embargo, el aumento del número de casos obliga a las autoridades sanitarias a prepararse para cualquier posibilidad. "España trabaja con el escenario actual, pero también con la posibilidad de escenarios mucho más graves en el futuro en caso de que se dieran".

El responsable de Sanidad cree que una evolución desfavorable "es poco probable". En este sentido, ha recordado que la tasa de mortandad no ha crecido respecto a ayer. Si hay transmisiones "será de manera muy controlada", ha explicado.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, en China hay más de 9.000 casos y han muerto 170 personas. Han sido confirmados 126 casos fuera de las fronteras chinas, en 20 países.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acabó declarando el brote de coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. En el país asiático ya han muerto más de 170 personas.

Noticia en ampliación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar