Salud

Dudas y certezas sobre embarazo y el coronavirus Covid-19

Consulta durante el embarazo. EP

Las embarazadas viven estos días con preocupación la expansión del coronavirus Covid-19. Según la Federación de Asociaciones de Matronas de España varias asociaciones de este colectivo trabajan en este momento junto con el Ministerio en un protocolo de actuación sobre embarazo y coronavirus, pero más allá de las recomendaciones para la población general no hay, todavía, ninguna indicación específica para este grupo.

Uno de los primeros estudios sobre la relación entre el coronavirus y el embarazo se ha realizado en la universidad de Wuhan. Las conclusiones de este primer estudio has sido publicadas en The Lancet  donde se señala que las características clínicas de la neumonía por Covid-19 en mujeres embarazadas fueron similares a las de pacientes adultos no embarazadas que desarrollaron neumonía por Covid-19. Los resultados de los casos estudiados “sugieren que actualmente no hay evidencia de infección intrauterina causada por transmisión vertical en mujeres que desarrollan neumonía por Covid -19 al final del embarazo”. Esta primera aproximación científica es tranquilizadora, si bien su muestra es pequeña, apenas nueve casos estudiados, por lo que deja muchas lagunas sobre la relación entre embarazo y el coronavirus chino. 

En Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) ha creado una página para resolver dudas frecuentes para mujeres en estado de gestación.  El CDC mantiene que “no tenemos información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con Covid-19. Se ha observado pérdida de embarazo, incluyendo aborto espontáneo y muerte fetal, en casos de infección con otros coronavirus relacionados [SARS-CoV y MERS-CoV] durante el embarazo. Las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos”, asegura la organización estadounidense en su web.

¿Es un factor de riesgo estar embarazada? Según el CDC no hay información con base científica publicada al respecto. “Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido C ovid -19. Las mujeres embarazadas también pueden estar en riesgo de enfermedad grave y mortalidad en comparación con la población general, como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas [incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS- CoV)] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe, durante el embarazo”, explicita la web del CDC.

La recomendación, en cualquier caso del CDC, es que las mujeres deben hacer acciones preventivas, como las que hacen habitualmente, para evitar infecciones como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas.

Madres y coronavirus

Otra de las dudas que más surgen estos días es sobre qué deben hacer aquellas madres infectadas con Covid-19 en caso de que sus hijos estén en periodo de lactancia. La única referencia a la que se remiten los expertos, en este caso el CDC estadounidense, es a la experiencia en con otra infección por coronavirus, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV). Según asegura CDC el virus no se ha detectado en la leche materna “sin embargo, no sabemos si las madres con Covid-19 pueden transmitir el virus a través de la leche materna”, aseguran.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar