Salud

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno suspende durante un mes los viajes del Imserso

Sanidad prohíbe la celebración de eventos a puerta cerrada con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja, las zonas consideradas de alta transmisión.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Los viajes del Imserso quedan suspendidos durante un mes. Es una de las principales medidas del nuevo paquete para tratar de contener el coronavirus en nuestro país, que desde ayer ha pasado de la fase 1 de alerta a la fase 2, que han denominado de "contención reforzada". Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras las reuniones del Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial del nuevo coronavirus, que se han celebrado esta mañana y que coincide con el ascenso de casos hasta los 1.622, con 101 enfermos en la UCI, 35 muertos y 105 personas dadas de alta.

Las personas mayores, población más vulnerable frente al coronavirus, no solo deben evitar viajar sino evitar salidas y el cuidado domiciliario, además de las medidas de higiene, ha subrayado Illa, que son "claves y esenciales para evitar la transmisión de la enfermedad".

Además de los viajes de la tercera edad, el nuevo paquete de medidas para tratar de frenar el coronavirus incluye que todas las personas en aislamiento preventivo se consideren en situación de incapacidad temporal por un régimen similar al de accidentes de trabajo en lugar de contingencias comunes.

Illa ha informado también de la aprobación, por Real Decreto, del suministro centralizado de todo tipo de productos (antes solo sanitarios) con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos de protección individual. Se trata de una modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias de Salud Pública. El ministro ah asegurado que no hay una situación de desabastecimiento de medicamentos y que se trata de una "medida preventiva".

En el ámbito deportivo, las dos próximas jornadas de Liga y ACB se celebrarán a puerta cerrada, así como todo el resto de eventos deportivos que impliquen una gran movilización de aficionados.

Hoy se ha dado a conocer también la prohibición de los vuelos directos desde Italia a España, una medida que cobra efectividad mañana y vigente por 14 días. Para todos los eventos que comporten desplazamientos de población, ha informado Illa, "se analizarán y las medidas se irán adoptando caso a caso". En cualquier caso, la recomendación general de Sanidad para la población es "evitar viajar siempre que sea necesario".

Estas medidas, para toda España, se suman a otras adoptadas (cierre de colegios) en las zonas de alta transmisión del virus, que son hasta ahora la Comunidad de Madrid, la zona vasca de Vitoria y Labastida y La Rioja. En estas tres áreas se prohíben los eventos de más de 1.000 personas y en los que tengan menos capacidad, el aforo debe reducirse a un tercio, según ha informado el ministro.

Sobre la posible suspensión de próximos de próximos eventos, como Las Fallas y la Semana Santa, desde el Gobierno han indicado que "por encima de cualquier situación está la salud pública", pero que las medidas se irán proponiendo en función de la evolución de la situación. En cuanto a Las Fallas, el Gobierno ha informado de que esta misma tarde está prevista una reunión con la Comunidad Valenciana para adoptar las decisiones pertinentes.

"Estamos ante un desafío global que requiere una coordinación a nivel mundial", ha incidido la ministra portavoz, Mª Jesús Montero, quien ha informado de la actividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación al coronavirus. Montero ha asegurado que Sánchez impulsó ayer una ronda de contactos con los presidentes de Alemania, Angela Merkel, el italiano Giuseppe Conte y con la presidencia de la Comisión Europea. Esta tarde se celebra también una reunión del Consejo Europeo sobre el coronavirus, a través de vídeoconferencia. "El Gobierno lleva semanas monitorizando la situación", ha destacado Montero, "hemos pasado de un seguimiento diario a casi seguimiento horario".

En España, Sánchez se reunirá este jueves con sindicatos y empresarios y también el jueves habrá un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación y la implantación de nuevas medidas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar