Salud

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los exámenes de conducir, suspendidos desde este viernes en Madrid, La Rioja y Álava

Las pruebas en estas regiones se cancelan "hasta nuevo aviso" y en el resto de comunidades se valorará según se desarrollen los acontecimientos

Aula de la DGT llena de gente haciendo un examen teórico

ep

Los exámenes para sacarse el carné de conducir se suspenderán a partir de este viernes 13 de marzo "hasta nuevo aviso" en la Comunidad de Madrid, La Rioja y en la provincia de Álava, regiones en las que se concentra la mayor parte de contagiados por coronavirus.

Según informa la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), la propia entidad fue la que solicitó este miércoles al propio director general de Tráfico, Pere Navarro, la cancelación de los exámenes, tanto teóricos como prácticos, en estas tres regiones, y Tráfico ha decidido aplazarlos, según ha confirmado más tarde la propia DGT.

Fuentes de Asextra informan a Europa Press de que las solicitudes de cancelación de las pruebas en el resto de comunidades autónomas se hará en función de cómo vayan desarrollándose los acontecimientos.

"Lamentamos profundamente el perjuicio que ello pueda causar, pero creemos firmemente que debe primar la salud y seguridad del personal y la ciudadanía en general en estos momentos de crisis sanitaria", señalan desde Asextra, que agradece a Pere Navarro y a la Secretaría General su "rápida gestión" al haber aceptado su sugerencia, "demostrando una vez más su implicación con el personal al que dirigen".

Trámites por otras vías

Por otro lado, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Comunidad de Madrid, La Rioja y Álava priorizarán la atención telefónica y telemática. La atención presencial, se realizará en servicios esenciales atendiendo a las necesidades particulares de cada una de las jefaturas afectadas, de acuerdo a la resolución del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado, en el apartado tercero de atención al público.

Ante tal situación, Tráfico recuerda que son muchos los trámites que se pueden realizar sin necesidad de acudir a una Jefatura de Tráfico, ya sea a través del teléfono 060, la sede electrónica de la DGT o gestores.

En relación con el permiso de conducir, no es necesario acudir a una Jefatura para poder tramitar la renovación, el duplicado, el permiso internacional, el cambio de domicilio (para notificaciones) y la consulta de saldo de puntos.

También hay alternativas a la hora de realizar trámites relacionados con vehículos: matriculaciones, duplicados de permiso de circulación, cambio del domicilio fiscal del vehículo (personas físicas), informe de vehículos, designación de conductor habitual y baja definitiva de vehículos.

Igualmente, por otros medios se puede tramitar el pago de multas y la presentación de alegaciones y recursos para la identificación del conductor en denuncias, así como la adquisición de distintivos ambientales y la solicitud de cita previa.

A lo largo del día de hoy se está estableciendo comunicación con los colectivos afectados para explicarles los canales de atención y poder seguir realizando las gestiones administrativas oportunas y continuar dando servicio público a los ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar