Salud

El coronavirus aplaza la Eurocopa a 2021 y eleva la presión sobrelos Juegos de Tokio

Además, la final de la Champions se retrasa hasta el 27 de junio

Imagen del trofeo de la Eurocopa

Imagen del trofeo de la Eurocopa EFE

La UEFA tomó hoy una decisión insólita en sus 65 años de historia al aplazar la Eurocopa un año por la expansión del coronavirus. La conclusión a la que ha llegado el organismo europeo eleva además la presión sobre el Comité Olímpico Internacional y los Juegos de Tokio, la otra gran cita en la agenda deportiva de 2020.

El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y no hay necesidad de tomar decisiones drásticas"

El ente rector del fútbol europeo se reunió por videoconferencia con las 55 federaciones nacionales y con representantes de clubes, ligas y sindicatos para debatir las medidas a llevar a cabo. Y la conclusión es clara: prioridad absoluta para las ligas nacionales y torneos como la Champions y la Liga Europea, todos ellos suspendidos temporalmente por el avance del Covid-19.

De momento, se ha fijado una nueva fecha para las finales de Champions (27 de junio en Estambul) y Liga Europa (24 de junio en Gdansk), aunque todo depende de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas. Lo que es seguro es que todos los partidos quedan suspendidos hasta nuevo aviso

La celebración de la Eurocopa estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio y era la primera edición que se iba a jugar en doce países diferentes, entre ellos España. El estadio de San Mamés, en Bilbao, era la sede de los tres partidos de España en la fase de grupos más un duelo más de la ronda de octavos de final. La UEFA pretende que las fechas de 2021 sean del 11 de junio al 11 de julio, para que coincida también con las de la Copa América, cuya edición de 2020 fue pospuesta también hasta dentro de 12 meses.

"El fútbol, abatido por este invisible y veloz oponente"

"Mover la Eurocopa 2020 representa un gran costo para la UEFA, pero haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para el fútbol base, el fútbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vea afectada", señaló el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksandr Ceferin, en un comunicado.

El coronavirus ha avanzado de forma muy rápida en países como España, Italia o Francia"

"La idea de celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas de aficionados desiertas mientras el continente se sienta en casa en el aislamiento, es una idea sin alegría que no podríamos aceptar para celebrar el 60º aniversario de la competición", añadió. "Estamos al frente de un deporte en el que vive y respira un gran número de personas y que ha sido abatido por este invisible y veloz oponente. Es en momentos como estos cuando la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo".

Desde su primera edición en 1960, la Eurocopa siempre se ha disputado cada cuatro años y nunca antes se había cancelado o pospuesto. Con tres títulos (1964, 2008 y 2012), España lidera el palmarés junto a Alemania. La última edición, celebrado en Francia en 2016, fue conquistada por la selección portuguesa.

Cristiano Ronaldo besa la Eurocopa conquistada por Portugal en 2016

La FIFA hará "todo lo posible" para liberar fechas

La pregunta que surgió inmediatamente después del aplazamiento de la Eurocopa, fue ¿en qué fechas se podrá disputar? Y es que el verano de 2021 también está repleto de eventos. La FIFA remodeló el Mundial de Clubes y para 2021 prepara un torneo con 24 equipos participantes entre el 17 de junio y el 4 de julio en China. No obstante, Ceferin ha dejado claro que la intención de su colega Gianni Infantino es ceder. "Quiero dar las gracias a la FIFA y a su presidente, Infantino, que ha indicado que hará todo lo necesario para que este nuevo calendario funcione".

La UEFA, además, también tenía previsto otro torneo dentro de 12 meses: del 2 al 6 de junio de 2021 se debería disputar la fase final de la Liga de Naciones, un certamen que se inventó Ceferin para aligerar el calendario de partidos amistosos. Ahí, por lo menos, no encontrará ningún problema para buscar nuevas fechas.

Lo más lógico es que FIFA aplace el Mundial de Clubes y que la UEFA haga lo propio con la Liga de Naciones para dejar un 2021 únicamente con la Eurocopa. Eso aliviaría además a los clubes, los que pagan al fin y al cabo a los jugadores, porque implicaría menos desgaste y porque permitiría terminar las ligas nacionales y los torneos continentales que ahora mismo están en standby.

Tras la Eurocopa y la Copa América, ¿Qué ocurrirá con Tokio 2020?

Poco después del anuncio de la UEFA, llegaba un comunicado similar de la Conmebol, el máximo organismo futbolístico de Sudamérica: la Copa América de Argentina y Colombia 2020 también quedaba aplazada. Así, la cancelación de dos de los tres grandes eventos deportivos para 2020 pone el foco sobre el tercero y más importante, los Juegos Olímpicos de Tokio.

El evento deportivo mundial por excelencia comenzaría el 24 de julio y se extendería hasta el 9 de agosto. Aunque hace unas semanas parecía una quimera que los Juegos no se celebraran tal y como estaba previsto, el avance de la pandemia está poniendo a los dirigentes olímpicos entre la espada y la pared. Los organizadores pretenden retrasar todo lo posible cualquier decisión por las consecuencias económicas y logísticasque podría tener mover la mayor cita deportiva del mundo.

"El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su celebración no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en este momento", reiteró el COI este martes en un comunicado. El organismo apuntó que "cualquier especulación en este momento sería contraproducente" pese a que reconoce que el COVID-19 "también está afectando los preparativos" para la cita olímpica y "está cambiando día a día".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar