Salud

Último balance del coronavirus: 491 muertos y 2.000 contagiados más en 24 horas

Fernando Simón en la reunión de la Comisión de seguimiento del coronavirus.

El coronavirus avanza en España hasta los 11.178 casos, 1.987 más que hace 24 horas, y los fallecidos son ya 491, un importante aumento desde los 309 que se notificaron a mediodía de ayer.

La tasa de fallecidos es especialmente alta en Madrid, donde alcanza el 7% según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras la reunión del Comité de Seguimiento diario del coronavirus. "El número de fallecidos en general está por encima de lo esperado", ha afirmado, y lo ha asociado a los grupos de riesgo donde se desarrolló en Madrid el inicio del brote y que afectó a centros de mayores y residencias. En Madrid también se ha hospitalizado el 76,7%, tres de cada cuatro casos, un porcentaje mucho más elevado que en el conjunto del país.

En el total de España, el 46,6% de los casos permanecen hospitalizados y un 5% de ellos está en Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de mortalidad en el conjunto del país se sitúa en el 4%.

El aumento de casos notificados en las últimas 24 horas es del 17,7%, un porcentaje algo inferior, según Simón, al registrado días anteriores, aunque ha incidido en que hay que tomar los datos con cautela.

Madrid, la comunidad que aún concentra la mayoría de los casos, disminuye su peso sin embargo en el conjunto del país y aporta con 4.871 casos el 43% del total. Cataluña es la segunda región con más enfermos contabilizados, hasta 1.394.

El número de casos activos - el total de enfermos excepto las altas - se sitúa en 9.659, según la información aportada de Simón.

Nuevo procedimiento para los test, en dos o tres días

Ante las preguntas de los periodistas sobre la falta de realización de test del coronavirus, Simón ha afirmado que por la sobrecarga del sistema ha obligado a "retrasar el desarrollo de pruebas" pero ha vuelto a informar de la preparación de un nuevo procedimiento de diagnóstico - como ya informó el ministro de Sanidad el domingo, que agilice y aumente la capacidad de diagnóstico. "Sabemos que una de las mayores medidas de protección es el diagnóstico precoz", ha asegurado.

Simón también se ha referido a un estudio publicado este lunes en Science y que afirma, a través de un modelo matemático elaborado por científicos, que en China y previo al cierre de fronteras el número de contagiados no registrados fue del 86% del total y lo sitúa como la explicación plausible de la gran expansión del virus. Simón ha afirmado que esos casos latentes (enfermos leves o sin síntomas que no se contabiliza en las cifras oficiales) "es muy probable que fuera lo que pasó en Wuhan, muy probable que fuera también lo que pasó en Italia y muy posible que haya pasado en alguna zona de España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar