Salud

Familiares de la residencia Monte Hermoso: "No sabemos cuántos han muerto"

Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Hace una semana la residencia concertada Monte Hermoso de Madrid llenó los titulares de los diarios dando la voz de alarma sobre el catastrófico impacto del coronavirus en las residencias de la tercera edad en España. En ese momento se cifró en 19 los fallecidos. La residencia fue una de las primeras a las que la UME intervino para desinfectar. Desde ese momento se han producido hospitalizaciones de residentes y han sido notificados más fallecimientos, pero nadie sabe cuántos hay en total. 

“Hemos llamado y escrito y pedido información, pero no hemos obtenido respuesta, no sabemos cuántos han muerto o están enfermos en la residencia”, explica Rosana Castillo. Ella sabe muy bien que en esta semana hay una persona más fallecida; su madre. Recibió el aviso el domingo temprano, a las seis de la mañana. A las nueve recibió, de nuevo, otra llamada de la residencia preguntando cuándo se pasaría la funeraria por su cuerpo. 

tenemos constancia de más muertos, según nuestras estimaciones podrían ser entre unos 25 y 30 muertos

Pero su madre no es la única, “tenemos constancia de más muertos, según nuestras estimaciones, podrían ser unos entre unos 25 y 30 muertos. Pero nosotros no tenemos que estar haciendo estos números, deberían facilitarlos en la residencia. Hemos llamado a la Comunidad de Madrid, a Epidemiología de Sanidad, a Política Social y nadie es capaz de saber cuántos son los muertos y cuántos de los residentes actuales están enfermos”, se lamenta.

“El martes 17 se hizo público el dato de que eran 19 fallecidos, ahora sabemos que hay más. Nosotros no tenemos la lista de los 19 iniciales". Los familiares se han organizado por WhatsAPp, pero no saben si sus familiares están en esa lista, hay familiares de quien ha muerto antes y después de dar esa fecha, no podemos hacer ese listado, se lo hemos pedido a Consejería”, incide. Las semana pasada, además de la cifra de 19 muertos, se dio la cifra de contagiados; unos 70. “Tampoco sabemos si ha variado esa cifra aunque ya me dijeron que en un contexto como el de la residencia en el que hay 70 contagiados y 19 muertos ya no hace falta hacer la prueba, se da por hecho y se actúa como si lo tienen todos”.

Los familiares están en contacto permanente por un chat. Hasta el fallecimiento de su madre Rosana Castillo hacía peticiones por correo electrónico a la residencia para pedir información sobre familiares a los que no se les había llamado para informar del estado de sus mayores. 

“En el WhatsAPp ves que hay gente que está desesperada porque no recibe información de la residencia y no pueden contactar con ellos. Hay gente que está sola viviendo esta situación en su casa esperando que llamen de la residencia para decirles algo de sus familiares. Si llegan las 9 de la noche y no has recibido una llamada te pones en la peor de las situaciones y se sufre mucho. Es una pesadilla para las personas que están solas. Yo aquí tengo a mi marido y cuando me han comunicado la mala noticia, por lo menos he tenido a quien abrazar”, explica. 

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación a raíz de la denuncia realizada por el Defensor del Paciente, una situación que alegra a los familiares que, además, piden transparencia a la residencia, “como otras residencias del país que están pasando por lo mismo y están informando a los familiares”, añade Castillo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar