El coronavirus sigue aumentando la lista de fallecidos en España. Al mismo tiempo que se celebra el pleno en el Congreso de los Diputados, se han conocido las nuevas cifras de contagios y muertes por la pandemia.

En las últimas 24 horas, han muerto 683 personas en nuestro país. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el número total de víctimas crece hasta 15.238. El avance de la enfermedad ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios, que suman 152.446.

Otras 4.044 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 52.065, lo que supone un 34%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que como sucediera en el balance de ayer, no ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los mismos. 

El día anterior, el Covid-19 se cobró la vida de 757 personas en nuestro país, encadenando dos días consecutivos de subidas tras mostrar en las jornadas previas una tendencia decreciente.

Madrid sigue siendo la provincia más afectada por el virus, que deja ya 43.877 casos confirmados y 5.800 fallecidos. A esta le sigue Cataluña con 31.043 contagios y más de 3.000 muertes, pero con un mayor número de pacientes en UCI, con 2.507 personas que han requerido estos cuidados. La comunidad autónoma que les sigue es Castilla-La mancha que ya alcanza los 12.489 positivos y 1.322 fallecidos por coronavirus.

Miguel Ángel Villaroja, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha destacado en la rueda de prensa del Comité de gestión la desinfección de 190 residencias de ancianos, por lo que el número de centros de mayores que ya han sido atendidos se eleva a 3.117. "España está sufriendo mucho en está época y yo quiero que pensemos en nuestros mayores, en aquellos que nos dieron la vida y han hecho de España el país que es ahora", ha añadido. Y al ser preguntado por en posible enfrentamiento con la Generalitat al instalar hospitales de campaña les ha espetado que “dejen al Ejército fuera de las disputas políticas".

Por su parte, José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha hablado de los detenidos durante el estado de alarma, la mayoría por saltarse el confinamiento. "Aunque son minoría, nos seguimos encontrando con personas que se niegan a cumplir con las obligaciones del confinamiento", ha asegurado.

Respeto a los desplazamientos durante esta Semana Santa María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha asegurado que los niveles en Cercanías son similares a los de días anteriores. "Tengo que insistir en la importancia de reducir al máximo los viajes evitables", ha asegurado, aunque el transporte de viajeros en carretera también siguen bajos, igual que los datos del transporte aéreo.