Salud

Sanidad cree que la reticencia a ir al hospital está detrás de una parte de las muertes de estas semanas

El doctor Fernando Simón. EP

Mientras los hospitales luchaban para no llegar al colapso, lo cierto es que la asistencia a urgencias de enfermos por otras causas bajó de forma drástica, hasta un 70% en algunos lugares según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES). De ellos ha hablado hoy el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para explicar su punto de vista respecto al nuevo informe de la Comunidad de Madrid que reporta un 40% más fallecimientos por COVID-19 que los que recoge el Ministerio de Sanidad.

"Sabemos que ha habido un incremento muy importante de muertes durante estas semanas pero la interpretación no es fácil", ha indicado Simón, "sabemos que hay un incremento muy importante de esas muertes por coronavirus, pero también hay una parte de ese exceso se ha podido deber a que en los hospitales se trataran muchos pacientes con coronavirus ha podido provocar reticencia de la gente a acudir y eso puede haber provocado un incremento de letalidad por otras causas, como infartos o ictus", ha explicado, aunque ha advertido que no se sabe cuántas han podido ser y que son hipótesis.

En ese sentido, el portavoz del Comité Técnico de Gestión de Coronavirus ha dicho que no le "parece mal" que Madrid dé esos datos siempre y cuando aclare "cuántos de ellos están confirmados y cuántos son sospechosos".

De nuevo Simón ha afirmado que los datos de la incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos - que las comunidades autónomas tenían que enviar a Sanidad con fecha tope el 8 de marzo y que Sanidad confirmó hace algunos días había recibido - no han sido aún analizados por el Ministerio y se ha limitado a decir que espera que estén "en breve". No obstante, Simón ha asegurado que los datos de las regiones arrojan un porcentaje de entre el 10 y el 20% de las residencias están afectadas y que "lo importante es que el COVID-19 no llegue al resto".

Simón ha hablado hoy también del futuro desescalamiento, un momento en el que el índice reproductivo básico del virus (el llamado R0, que indica cuántos casos de media produce cada caso de infección) "tiene que estar claramente por debajo de 1", pero que es un dato a valorar junto al número bruto de casos que se siguen detectando y la capacidad asistencial para que en el caso de que haya brotes nuevos, así como la posibilidad, a través de sistemas de información, de ser capaces de detectarlos, aislarlos y darles el seguimiento adecuado. "Todavía no se pueden garantizar en gran parte del territorio, tenemos un período de alrededor de dos semanas para que todas las comunidades autónomas estén en el punto de partida que permita iniciar el proceso".

Al analizar los datos de evolución de la epidemia, Simón, ha achacado una nueva jornada de aumento de contagios al incremento de pruebas de detección. "Está marcado por la estabilización que se espera en los descensos y por el aumento de las pruebas serológicas", ha indicado. No obstante la de hoy ha sido también la tercera jornada consecutiva de ligero aumento de fallecimientos, 440, cinco más que ayer y 10 más que en la jornada del martes.

Simón también se ha pronunciado por un estudio genético sobre el virus, publicado en El País y que sugiere que el coronavirus ya circulaba por España a mediados de febrero. "Es cierto que a mediados de febrero se detecta una variabilidad de varios virus respecto a los virus originales, pero que el virus divergiera el día 15 o día 9 no implica que circulara en España en ese momento", ha indicado el epidemiólogo, que ha reconocido que en España no hubo un paciente 0. "Es obvio porque si no no hubiera sido tan explosivo e inmediato como fue el crecimiento de la epidemia", ha indicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar