Tras varios días por debajo de los 200, los fallecidos por coronavirus en España suben en la última jornada a 244 y son ya 25.857 las personas que han perdido la vida por la epidemia. Por el contrario, cae el número de contagios diagnosticados mediante pruebas PCR hasta los 685, una cifra que deja el total en 220.325.

La cifra de personas que han pasado la infección sin embargo es mayor y asciende a 253.682 si se incluyen también los casos diagnosticados mediante test rápidos.

Pese al progresivo descenso de casos, ayer aún fueron hospitalizadas 720 personas por COVID-19 y 37 ingresaron en unidades de cuidados intensivos, la mayoría en Cataluña y Madrid. En total y desde el inicio de la epidemia, 119.609 han quedado ingresadas en los hospitales españoles, 11.082 de ellas en la UCI.

La cifra más positiva es la de las 2.516 personas que se han recuperado de la infección y que suman ya 126.002. Los recuperados hoy suponen casi cuatro veces más que los infectados, un dato que como recordó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, forma parte del objetivo de esta semana en el curso de la epidemia, tener un mayor número de recuperaciones que de nuevos contagios.

Por comunidades autónomas, Cataluña con 153 y Madrid con 116 son las dos comunidades autónomas que suman un mayor número de casos nuevos este miércoles. Estos son dos de los territorios donde más se pone en duda sobre si podrán pasar a la fase 1 de la desescalada, cuyo inicio está previsto para el 11 de mayo si se cumplen las condiciones prefijadas por el Ministerio de Sanidad. Todos los territorios que quieran avanzar de fase tienen como plazo máximo este miércoles para presentar la documentación.

Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla y Murcia, por el contrario, suman menos de 10 nuevos contagios este miércoles y se sitúan en posiciones a priori más favorables para acceder a la fase 1. Sin embargo, no solo han de tener baja transmisión, sino que se han de cumplir otros criterios como la capacidad asistencial o de realización de tests.

Sanidad informa también de que 44.758 profesionales sanitarios han sido infectados por el SARS-CoV-2, una cifra que suma más de 800 casos nuevos desde ayer.

El mundo tiene ya más de 3,66 millones de casos registrados por coronavirus, según los últimos datos actualizados de la Universidad John Hopskins, que refleja también que 257.454 personas han perdido la vida a causa del COVID-19. Estados Unidos supera ya 1,2 millones de afectados de la enfermedad, la misma cifra de personas recuperadas a nivel global.

El portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, ha valorado los datos de evolución de la epidemia y ha recordado que estamos "en un momento crítico" al ser preguntado por las personas que se están saltando las normas del confinamiento, como algunos jóvenes que salen o se reúnen más allá de lo permitido en esta fase del Estado de Alarma.

Simón también se ha referido al caso francés de una infección registrada y datada en 2019 y que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud pida a los países revisar casos del año pasado ante posibles evidencias de contagio. El epidemiólogo ha afirmado que es posible que en España se diera algún caso importado en esas fechas pero ha recordado que los estudios filogenéticos han situado el inicio de la transmisión del virus en España en la segunda quincena de febrero de 2020.