En las últimas 24 horas horas Sanidad ha registrado 59 muertos por coronavirus. Es el segundo día desde el inicio del Estado de Alarma en que los fallecidos bajan de 100 tras los 87 registrados ayer. No obstante, el COVID-19 ha dejado ya 27.709 muertes en todo el país desde que empezó la pandemia.

Por territorios, prácticamente la mitad de los fallecidos son de Madrid (16) y Cataluña (12). Aragón, Andalucía, Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla y Navarra afrontan una última jornada sin muertes registradas a causa de la epidemia.

Los contagios también experimentan hoy lunes un fuerte descenso. Son 285 - ayer fueron 421 - aunque entre otras causas la bajada puede responder a algún retraso en las notificaciones del fin de semana, como suele advertir el Ministerio de Sanidad los lunes. En total, son 231.706 infecciones las que España ha confirmado por PCR.

En las últimas horas también cae el número de nuevos ingresos hospitalarios a 172 y el de ingresos en UCI hasta los 15, de los que 10 son reportados por la Comunidad de Madrid. En total, 125.233 personas han pasado por las camas de los hospitales de España y 11.437 lo han hecho en cuidados intensivos.

La epidemia avanza de forma desigual por todo el país, donde solo siete comunidades autónomas registran hoy más de 10 nuevos casos (diagnositcados por PCR). Son Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

El Ministerio de Sanidad ha dado hoy a conocer los datos por primera vez en horario de tarde porque ha cambiado la fórmula de recogida de datos diarios. Han pasado a contabilizarse los casos ocurridos durante un día natural (de 00.00 a 24.00 horas) en lugar de hacerlo hasta las 21.00 horas del día anterior. Con este cambio se produce también el del horario de la comparecencia diaria del portavoz técnico de la desescalada, Fernando Simón, que pasa igualmente a las tardes.

"Los datos de hoy son realmente buenos", ha asegurado el portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, quien ha afirmado que a partir de hoy se modifican, además de los horarios para ofrecer los datos, algunos de los parámetros. Hoy por ejemplo faltan en el informe el número de personas recuperadas del virus. "Mañana estarán más desarrollados", ha aclarado el epidemiólogo.

Simón ha puesto en valor que el nuevo sistema de reporte de datos está consiguiendo mejorar notablemente el flujo de datos. "Se ha conseguido reducir a cuatro días de los siete a 17 que se tardaba antes de notificar un dato desde el contagio", ha indicado el portavoz de Sanidad.

La mejora de la situación asistencial y el conocimiento en el tratamiento de la enfermedad han hecho que en los últimos días han hecho caer la letalidad del virus, según ha explicado Simón, que ha pasado "del 11% en las personas que empezaron síntomas entre el 23 y 29 de marzo a algo menos del 2% en los que iniciaron la sintomatología del 27 de abril al 3 de mayo".

El mundo entero registra ya más de 4,7 millones de casos de COVID-19 con Estados Unidos a la cabeza, con cerca de un millón y medio de casos. Rusia, Reino Unido y Brasil adelantan ya a España en número de contagios notificados. Esta enfermedad ha causado ya 315.496 muertes oficiales en todo el mundo, casi 90.000 en EEUU.