Salud

Sanidad no registra ningún muerto por COVID-19 en las últimas 24 horas

Minuto de silencio en Sol (Madrid) por las víctimas del coronavirus. EP

El Ministerio de Sanidad no registra en su informe de este lunes ningún muerto por COVID-19 en la última jornada, por lo que la cifra de fallecidos por la epidemia se mantiene en 27.127. El informe mantiene en 35 los fallecimientos de los últimos siete días, unas cifras que siguen sin cuadrar con las informaciones ofrecidas por las comunidades autónomas.

El portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, Fernando Simón, ha justificado el hecho de que Sanidad no haya reportado hoy ningún fallecido por COVID-19 mientras que otras como Madrid o Castilla y León notifican 11 y 2 respectivamente. "Nosotros estamos informando de los muertos con fecha de fallecimiento del día de ayer", ha indicado, y ha observado que los casos de otras comunidades pueden ser "casos que se notifican pero no tienen fecha de defunción de ayer" o que "en algunas comunidades autónomas se añaden casos probables".

También cae el número de infecciones diagnosticadas el día anterior y las cifra Sanidad en 71. Hay que tener en cuenta el ya conocido efecto fin de semana y que provoca cifras más bajas durante esos días por retraso en las notificaciones. En total, son ya 239.638 los casos diagnosticados mediante PCR (y serología IgM a partir del 11 de mayo).

"Doce comunidades autónomas han registrado menos de un caso al día con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días", ha destacado Fernando Simón, portavoz del Comité Técnico para la Desescalada, quién ha destacado que ya son 24 horas desde el inicio de consulta al diagnóstico, que se suman a otras 48 horas del inicio de síntoma a la consulta y que permiten "actuar sobre el foco si hay rebrotes de forma muy rápida", ha añadido.

No obstante, los casos diagnosticados con fecha de inicio en los últimos siete días son 268, un número algo inferior a los 282 que se registraban el domingo. En las últimas dos semanas se han diagnosticado un total de 6.524, aunque Sanidad especifica que de ellos solo han comenzado síntomas en ese periodo 956.

De los 71 casos que fueron notificados en las últimas 24 horas, 18 son de Madrid, 16 de Cataluña y 11 de Castilla y León. Cantabria, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja no presentaron nuevos casos ayer, según la información ofrecida por el Ministerio de Sanidad.

Correspondientes a las últimas 24 horas, Sanidad registra ocho hospitalizaciones y, curiosamente, un ingreso menos en UCI que ayer (se ha restado un caso a Extremadura). En total y según las cifras oficiales, han pasado por las UCI 11.399 pacientes y por los hospitales 123.879 personas.

Sanidad ha incorporado en el informe diario de este lunes el número de casos sospechosos atendidos la semana pasada fue de 32.567 en atención primaria y 24.128 en hospitales. El Ministerio aporta también datos del seguimiento de contactos y asegura que en la semana anterior (18-24 de mayo), el 11% de los contactos seguidos por Sanidad desarrollaron síntomas y un total de 95 dieron finalmente positivo. Según el informe, de todos los casos sospechosos en primaria se hizo PCR al 86%, un 89% en los casos atendidos en atención hospitalaria.

Durante esa semana, Sanidad asegura que 1.398 trabajadores de vigilancia epidemiológica estuvieron realizando el seguimiento de casos, de los que 802 eran personal inicial al que se incorporaron 596 trabajadores.

Simón ha explicado hoy por qué las discotecas han desaparecido de la nueva guía de la fase 3 y ha afirmado que se trata de "un gesto de prudencia importante por parte de las comundidades autónomas y Sanidad" el eliminar algunos de los escenarios o actividades de mayor riesgo. Ha incidido en que "pasar a fase 3".

Más de seis millones de personas se han contagiado en todo el mundo de COVID-19 según las cifras oficiales, que hablan de una detección del 10% de los contagios (así lo han estimado en España los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia con datos similares a los de otros países). Una cifra que dejaría no menos de 60 millones de contagiados en todo el mundo, si se extrapolaran los datos que ofrece la Universidad John Hopskins. El número de muertos asciende ya a 372.566 personas desde el inicio de la pandemia así como más de 2,6 millones de recuperados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar