Salud

Oriol Mitjà recomienda que se deje de usar la hidroxicloroquina de manera preventiva

Una caja de comprimidos de hidroxicloroquina en en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cemilfar).

Una caja de comprimidos de hidroxicloroquina en en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (Cemilfar). EP

El epidemiólogo de cabecera de la Generalitat ha revelado durante la X Jornada de Enfermedades Emergentes, organizada por la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona algunos de los resultados preliminares de su ensayo clínico que todavía está en revisión editorial antes de su publicación.

Mitjà asegura que ya ha “trasladado estos resultados a las agencias nacionales e internacionales para que puedan hacer sus evaluaciones. La OMS tiene que tomar la decisión de si para su estudio Solidarity y la Gates [Foundation], que también está financiado muchos estudios también tiene que tomar muchas decisiones”, ha asegurado.

Ante la pregunta que se le ha realizado tras su intervención sobre la necesidad de parar tratamientos innecesarios Mitjà ha sido contundente: "Sí es necesario. En países pobres, sobre todo de Latinoamérica pero también de África como no tienen UCIS quieren utilizar estrategias de control de la enfermedad en la comunidad y están distribuyendo de manera masiva la cloroquina y la hidroxicloroquina. Es importante que se den a conocer los resultados para que no se administre hidroxicloroquina de manera innecesaria y, según qué casos, perjudicial”. 

El ensayo clínico dirigido por Oriol Mitjà  ha trabajado bajo la hipótesis de partida de que, gracias al tratamiento con el fármaco hidroxicloroquina a contactos cercanos a un caso positivo por coronavirus, se puede reducir el número de estos contactos que desarrollarán la infección. La elección de la hidroxicloroquina se debe a la seguridad del fármaco que lleva tiempo comercializado y en este estudio se ha hecho en dosis que cumplen con las garantías para la salud.

El estudio está hecho en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Instituto Catalán de la Salud, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT) y el Hospital Germans Trias i Pujol. Tiene, además, la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud.

Polémico tuit

Oriol Mitjà proveniente del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) durante la pandemia se ha convertido en uno de los epidemiólogos más mediáticos con el estallido de la covid-19, primero destacó por sus críticas al Ministerio de Sanidad y después Mitjà destacó por ser uno de los asesores de la Generalitat frente al coronavirus.

Esta semana Mitjà publicó un tuit en el que era crítico con la Generalitat con su programa de rastreo frente a rebrotes. Un tuit que borró pero que recuperó ante la presión mediática.

Preguntado sobre esta polémica y su visión crítica durante estos meses, el epidemiólogo ha hecho un llamamiento a los científicos para que defiendan el valor de la Salud Pública “Creo que somos adultos y podemos ser autocríticos e identificar en qué cosas podemos mejorar. En todo este proceso nos ha faltado capacidad de anticipación mediante el uso de nuevas herramientas científicas que nos permitan hacer predicciones de escenarios antes de que lleguen. Y este tipo de herramientas también se tienen que usar para el control de enfermedades en la comunidad, esto es Salud Pública y medicina preventiva, que han estado olvidados en los últimas décadas y ahora se ha visto que es un área crítica fundamental y pilar de la salud de las comunidades. Nosotros tenemos el desafío de relanzar y mejorar la Salud Pública ”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar