El informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus informa este miércoles de 141 contagios diagnosticados el día previo, una cifra que casi duplica los 76 registrados ayer. Sin embargo, son menos de los 167 que notificaba Sanidad el pasado miércoles, lo que mantiene la tendencia a la baja de los contagios.

De los 141 contagios registrados, cerca de la mitad (65) corresponden a Madrid, mientras que 23 corresponden a Cataluña y 24 a Castilla y León. Seis comunidades autónomas no reportan contagios diagnosticados con fecha de ayer.

Con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, el número de contagios asciende a 154, una cifra ligeramente inferior a los 171 de que informaba ayer. También baja el número de contagios diagnosticados con inicio de síntomas en los últimos 14 días, 735 frente a los 782 de la jornada anterior.

El número de casos totales diagnosticados la última semana (y que incluyen también infecciones ya superadas) es de 1.578, mientras que en los anteriores 14 días fueron 4.173.

El informe sigue sin actualizar el número total de fallecidos, que permanece en 27.136 desde el pasado 7 de junio. Sanidad informa de 30 muertes ocurridas en los últimos siete días, por encima de las 25 que notificaba ayer.

Respecto a las hospitalizaciones, en la última semana son 97 los enfermos de COVID-19 que han precisado ingreso y 10 los que lo han hecho en las unidades de cuidados intensivos. El pasado lunes, Simón destacó que en las últimas dos semanas el número de hospitalizados graves (en estas unidades) ha caído cerca del 50%.

Hasta este miércoles, en todo el mundo se han notificado 444.426 fallecimientos por COVID-19, según los datos actualizados de la Universidad John Hopskins. El número de infecciones registradas ha superado ya los 8,2 millones con Estados Unidos, Brasil y Rusia como focos actuales de la pandemia. La importancia de los casos fuera de España cobra mayor importancia a pocos días de que se reabran las fronteras, para el día 21 de junio en el espacio europeo Schengen y a partir del 1 de julio en terceros países.