Salud

Simón dice que "no hay que tener madrileñofobia" ante la vuelta a los viajes por España

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El portavoz del Comité Técnico de la Desescalada, Fernando Simón, ha afirmado hoy que no hay que tener "madrileñofobia". Lo ha comentado después de que se hiciera viral en twitter la tendencia "Hartos de Madrid" ahora que se va a volver a permitir la libre circulación por España (a partir del domingo 21. "Tenemos que ser sensatos, no hay que tener madrileñofobia pero sí hay que tener cuidado, en Madrid más que en cualquier otro sitio ante un posible repunte".

"Madrid ha hecho un esfuerzo enorme" pero circunstancias como la densidad de población, una movilidad mucho más grande que en otras zonas de España o los medios de comunicación masivos ponen a ciudades como Madrid "en situación más complicada".

Un 44% de enfermos de UCI menos que el 29 de mayo

Por otro lado, el número de enfermos de COVID-19 que permanecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en toda España es de 352, según ha asegurado hoy el portavoz del Comité Técnico de la Desescalada, Fernando Simón, quién ha destacado en su comparecencia diaria que el número "está disminuyendo muy rápidamente".

El pasado 29 de mayo los españoles que estaban en las UCI eran 631, un número que cayó a algo más del medio centenar la semana pasada. Hasta el día de hoy han pasado por las UCI de los hospitales españoles un total de 11.620 personas de las que tres ingresaron en la última semana, según el último informe diario de Sanidad este lunes.

Simón ha destacado que la última semana se han identificado 52.863 casos sospechosos a los cuales se ha realizado un test PCR en el 90 o 93% de los casos. Así, Simón ha valorado la capacidad diagnóstica de España y ha indicado que, en consecuencia de este mayor diagnóstico, ahora se detecta un 40% de casos asintomático, un mayor porcentaje de casos leves y un perfil de infectado cada vez más joven, desde los 62 años de marzo y abril a los 54 años de las mujeres y 49 de los hombres.

El epidemiólogo también ha asegurado que en la última semana no se ha diagnosticado a ningún sanitario con COVID-19 que haya iniciado síntomas en la última semana y, en la anterior, se detectaron 61 profesionales. "La transmisión está mucho más controlada y eso nos permite centrarnos en el control de brotes", ha subrayado.

En relación a las vacunas, Simón ha asegurado hoy que España está haciendo esfuerzos de negociación e investigación para contar con una vacuna lo antes posible aunque ha dicho que no es "prudente" asegurar que pueda estar para inicios de 2021, como se baraja incluso desde el entorno de la industria farmacéutica. "Conseguir una vacuna muy eficaz que se pueda producir para todo el mundo sería lo ideal pero tenemos que ser realistas, la primera vacuna puede no ser la mejor, la primera vacuna será probablemente muy segura pero la segunda será mejor", ha indicado. Actualmente hay decenas de ensayos para conseguir una vacuna contra el Sars-Cov-2.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar