La patronal de la industria farmacéutica española ve posible que la población pueda empezar a vacunarse del COVID-19 el primer trimestre de 2021. Así lo ha asegurado el presidente, Martín Selles, que ha destacado que España es uno de los países con más estudios en desarrollo sobre el coronavirus, en total 53 estudios clínicos y 55 estudios observacionales en estos momentos.

"Tenemos varias vacunas que se están estudiando ahora en primates y que van a empezar la investigación en humanos muy pronto", ha explicado Sellés en una comparecencia telemática, donde aunque ha advertido que "hay que ser extraordinariamente prudentes" al hablar de vacunas y tratamientos contra el COVID-19, sí ha fijado un horizonte a apenas un año.

Según ha explicado el presidente de la patronal farmacéutica, al terminar el verano habrá ya "compañías empezando ensayos en fase dos con decenas de miles de voluntarios sanos". Un plazo que permitirá en "el entorno de navidades tener datos relevantes del nivel de protección de la vacuna" y que fijaría en el primer trimestre de 2021 la certeza para comenzar la vacunación.

Además, el presidente de farmaindustria ha asegurado que ya "hay compañías que han anunciado y otras que lo harán en las próximas semanas, que producirán a riesgo sus vacunas para que en caso de resultados positivos tener ya cientos de millones de dosis para empezar a vacunar a la población de riesgo".

Porque la vacuna presenta para la industria farmacéutica dos retos fundamentales, a juicio de Sellés. Por un lado "producir una vacuna eficaz y segura y por otro la capacidad para producir a gran escala miles de millones de dosis". En esa fase entra en juego por un lado esa capacidad de las empresas para producir, pero también que tanto la vacuna como los tratamientos se distribuyan de manera asequible para toda la población y no haya barreras económicas para su acceso. Aunque no ha concretado sobre posibles precios, Sellés ha asegurado que "el compromiso es que los medicamentos lleguen a todo el mundo a un coste asequible, que ninguna persona de ningún lugar del mundo se quede sin tratamietno o vacuna por no poder pagarlo”.

Más evidencias sobre tratamientos en octubre

En paralelo al avance sobre la vacuna se están produciendo también estudios para averiguar más sobre la mejor forma de tratar la infección por coronavirus y Sellés ha estimado que "si en octubre se produce un rebrote habrá ya información suficiente de los ensayos para saber cuál es el mejor abordaje del paciente infectado".

Sellés ha explicado que la evidencia hasta el momento indica que la manera óptima de tratar la infección es a través de una doble vía, la del antiviral que ataca directamente al virus junto a los fármacos que modulan la respuesta del sistema inmunitario del paciente infectado. Según Sellés está habiendo buenos resultados en ambas vías y la clave es "encontrar la mejor combinación y en qué fase de la enfermedad hay que utilizar unos medicamentos u otros".

El presidente de la industria farmacéutica española ha incidido también en el esfuerzo de la industria durante la epidemia del COVID-19 para mantener la producción, un tiempo en el que "varias compañías han adaptado su producción a tratamientos esenciales para el COVID-19 como hidrocloxina y otros fármacos necesarios para la intubación y en las UCIS". El sector ha conseguido, según el presidente de farmaindustria, que los "25 millones de españoles que toman al menos un medicamento al día hayan podido disponer de ellos".