El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que en España han muerto al menos 63 de los 51.482 sanitarios contagiados por coronavirus durante la pandemia.

En su rueda de prensa diaria, el doctor Simón ha explicado que los casos en el ámbito sanitario se tienen que valorar con "cuidado". "No sólo están expuestos a su ambiente laboral, sino que también están expuestos a la población y, por lo tanto, valorar el lugar de infección no es fácil", ha señalado.

Pese a que aún están corrigiendo algunos datos sobre los contagios entre sanitarios, Sanidad tiene identificados a 51.482 contagios de todas las ramas de Salud. Un 85% de ellos ya han sido dados de alta, y otros 7.722 permanecen de baja laboral. "No quiere decir que estén hospitalizados, hospitalizados tenemos 4.730 y 631 en UCI", ha añadido Simón.

De los 51.482 casos Sanidad tiene información sobre su evolución final del 84%. De este porcentaje han fallecido 63 sanitarios, lo que supone el 0,15 por ciento de todos los sanitarios infectados. "Los profesionales sanitarios afectados son personal en edad laboral y, por lo tanto, son más jóvenes y además están sanos. La probabilidad de fallecer una vez que tienes la infección es mucho menor que la de la población general, donde se encuentran muchos grupos vulnerables con altas tasas de letalidad", ha argumentado.

También ha desglosado los contagios notificados entre el 11 y el 28 de mayo. En este último periodo se han contagiado 1.062 médicos: lo que representa un 2% del total de sanitarios infectados desde el comienzo de la crisis sanitaria. De ellos, 634 trabajan en centros sanitarios, 321 en centros sociosanitarios y 97 en otro tipo de centros, como medicina del trabajo o empresas. Pero, según Simón, la tasa de infección y el número de sanitarios infectados se han reducido "mucho".

El último balance de la epidemia refleja que en las últimas 24 horas han muerto dos personas por el virus y 39 en los últimos siete días. Respecto al jueves, Sanidad ha registrado 187 nuevos casos.