El primer día laborable de la nueva normalidad -que empezó el domingo en toda España- deja un fallecido más respecto al balance de ayer realizado por el Ministerio de Sanidad. En total y tras la actualización del pasado viernes en las que España descongeló la cifra total de fallecidos, 28.324 personas han perdido la vida de forma oficial a causa del coronavirus.

Los contagios de Covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas son 125, una cifra en descenso desde los 141 registrados este domingo, pero que triplica la que ofreció Sanidad el pasado lunes (40). No hay tanta diferencia en cuanto a la comparación de infecciones registradas con inicio de síntomas en la última semana, que asciende este lunes a 241 frente a los 218 del pasado lunes. En cuanto a los nuevos contagios que han iniciado síntomas en las últimas dos semanas, este lunes son 137 respecto a los 859 notificados el pasado lunes. En total en España, la cifra oficial de contagiados diagnosticados es de 246.504.

De los casos diagnosticados este lunes, Aragón es la comunidad autónoma que reporta más contagios (33), tras Cataluña (24), Navarra (21) y Madrid (17). En cuanto a los casos que se han contagiado más recientemente (en los últimos siete días), Cataluña es la región con más casos (76), seguida de Madrid (47).

Desde que se inició la epidemia, 124.880 pacientes han tenido que ser hospitalizados -150 en los últimos siete días- y, entre ellos, 11.638 han tenido que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) -10 desde el pasado domingo-.

Con el fin de la desescalada, el control de la epidemia se centra ahora en la detección precoz y contención de los brotes, que hoy han llevado a las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera a retroceder a la Fase 2, después de detectarse un brote en una explotación hortofrutícola y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó ayer de otro brote, localizado en los municipios de Ribeira y A Pobra do Caramiñal (La Coruña). Se han visto afectadas nueve personas, por el momento, que han dado positivo en las pruebas PCR.

El mundo entero registra ya casi nueve millones de casos de COVID-19 con Estados Unidos a la cabeza, con 2,2 millones de casos. Rusia, India, Reino Unido, Perú y Brasil adelantan ya a España en número de contagios notificados, según los últimos datos de la Universidad John Hopkins. Esta enfermedad ha causado ya 468.881 muertes oficiales en todo el mundo y los recuperados ascienden casi a 4,5 millones.