Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 115 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, --47 más que en la jornada anterior-- de los que 63 corresponden a Guipúzcoa, 43 a Vizcaya y 9 a Álava.

A lo largo de la pasada jornada, se efectuaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total 4.997 pruebas PCR, según los datos sobre la incidencia del covid-19 que ha dado conocer este sábado en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga.

Mediante estas pruebas, se confirmaron ayer 115 nuevos casos en PCR, 47 más que el día anterior. De ellos, 63 se dieron en Guipúzcoa, 43 en Vizcaya y 9 en Álava.

De este modo, Osakidetza ha realizado desde el sábado y hasta ayer, viernes, más de 25.000 PCR a la población. El incremento de pruebas sitúa a Euskadi, según ha afirmado la consejera, como la comunidad del Estado que más PCR realiza por habitante, con una tasa de 139,10 por cada 1.000 habitantes. En el Estado la media se sitúa en 81 por cada 1.000 habitantes.

"Exhaustivo rastreo"

Según ha destacado, este incremento es fruto del "exhaustivo rastreo" que está llevando a cabo la red de vigilancia y control del Departamento de Salud y Osakidetza, que en los últimos días ha reforzado los cribados poblacionales para contener la transmisión que se ha dado en ciertas localidades guipuzcoanas.

Murga, que ha destacado que Osakidetza "siempre ha actuado con máxima transparencia", ha subrayado que así "lo seguirá haciendo". "Los datos muestran que los contagios son más elevados que en fechas anteriores pero estamos rastreando como nunca y eso permite ver una mayor parte del iceberg y al iceberg antes", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que la mayor parte de los nuevos contagiados son "mayoritariamente jóvenes", con un ámbito de contagio centrado en el ocio.