El Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano ha informado de que, a consecuencia de la visita de una persona de fuera de la localidad al municipio de Nieva que ha dado positivo por coronavirus, "se está controlando a una veintena de personas (familiares y amigos) que tuvieron contacto con ella el pasado fin de semana por precaución".

Además, desde el consistorio quieren confirmar y aclarar que "durante el fin de semana pasado (25 y 26 de julio) no se celebraron las Fiestas de Santiago y Santa Ana por decisión municipal, tomada responsablemente ante la situación sanitaria en la que estamos inmersos".

Desde el Ayuntamiento explican que "una persona de fuera de La Rioja, y que acudió a una cita sanitaria programada en su Centro de Salud de referencia resultó positiva y, ante el aviso que ella misma nos hizo y por precaución, se está controlando a una veintena de personas que tuvieron contacto directo con esa persona durante los días que estuvo en el pueblo".

Además, explican, ahora mismo "estamos esperando el resultado de las pruebas que se les han ido haciendo entre ayer y hoy por si hubiera habido algún tipo de contagio. Ya sabemos, por lo que nos van confirmando, que los primeros son "negativos" y a la espera de recibir los de hoy, se les ha recomendado a todos y a todas los que siguen en Nieva, que permanezcan en casa sin contacto social hasta confirmar que no hay riesgo para nadie".

Se ha estado trabajando con las directrices marcadas en el Comité de Desescalada de Cameros y en contacto directo con la Unidad de Epidemiología y el Grupo COVID de La Rioja, sin olvidar las instrucciones de nuestro médico de la zona que fue el primero en conocer la situación.

En estos momentos "y que conozcamos sanitariamente, en Nieva no tenemos ningún caso positivo y seguimos el verano con la vida habitual dentro de este verano que estamos viviendo por las circunstancias actuales".

De todas maneras, "si surgiera algún caso positivo tanto en Nieva como en Montemediano, se actuará según el Protocolo establecido y siguiendo las consideraciones establecidas por las autoridades sanitarias, como no puede ser de otra manera".

Finalmente, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de aplazar el acto de presentación de la "Nueva Red de Caminos de Herradura" previsto para el sábado "para evitar ningún problema tanto para quienes vivimos en Nieva como para quienes nos iban a acompañar en ese acto de puesta de largo de un nuevo recurso turístico que se pone en marcha en Cameros y que pretende atraer a Nieva y a Montemediano a quienes a pie, en bicicleta o a caballo quieran recorrer las rutas que, antaño y durante tantos años, usaban nuestros antepasados para sus tareas habituales".