Ciencia y Tecnología | Investigación | Salud

Nebulizar dióxido de cloro de alta pureza: el sistema 100% español para desinfectar lugares públicos

La Comunidad de Madrid y el Gobierno de Canarias ya se han interesado en estas máquinas que cuestan 15.000 euros la unidad y que servirían para desinfectar a las personas en la entrada de aeropuertos, locales de ocio o colegios

Una empresa española ha desarrollado, junto con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un arco desinfectante que podrá usarse en la entrada de lugares públicos para limitar en gran medida la propagación del coronavirus. Se trata de una máquina de última tecnología con reconocimiento facial, termómetro, alfombra desinfectante y un sistema de nebulización con dióxido de cloro de alta pureza.

La Comunidad de Madrid y el Gobierno de Canarias ya han mostrado interés en este proyecto de la empresa canaria Intiai, que lanza al mercado sus máquinas por 15.000 euros cada unidad. De momento, sólo se ha fabricado el prototipo, pero la cadena de producción ya está montada y se pueden fabricar en masa. "El producto ya se puede vender, es seguro y está acreditado", señala Raúl Falcón, director general de Intiai, la compañía que lo ha desarrollado.

"En estos momentos tan complicados, con una amenaza global, queremos poner la ciencia a favor de la sociedad", añade Falcón. Intiai es una empresa que se dedicaba al sector de tratamiento de aguas y ahora ha puesto todo su conocimiento para crear una máquina capaz de desinfectar en cuestión de segundos las pertenencias de las personas -ropa, calzado, bolsos- que quieran acceder a un sitio público.

"Pero esto no hace nada si llevamos el virus dentro", aclara José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del grupo de Neurovirología del departamento de Biología Molecular de la Universidad. López Guerrero ha formado parte del equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa que ha supervisado todo lo que tiene que ver con el dióxido de cloro que se nebuliza dentro del arco.

Dióxido de cloro de alta pureza

El dióxido de cloro ha estado en muchos países en el foco de la polémica. Lleva años publicitándose como un remedio para ciertas enfermedades, aunque ninguna institución sanitaria lo recomienda como medicamento. Durante la pandemia de coronavirus, ha vuelto a la actualidad e incluso el Senado de Bolivia aprobó su uso como medicamento pese a que se opuso el Ministerio de Sanidad del país.

Lo que sale por las boquillas de nebulización de la máquina desarrollada en España tiene poco que ver con esos otros usos del dióxido de cloro. Aquí únicamente se nebuliza y además es un dióxido de cloro de alta pureza, un producto que actualmente sólo se fabrica en España y que tiene el certificado de seguridad ENAC.

"Es totalmente inocuo para el ser humano, pero altamente eficaz contra muchos virus, entre ellos los coronavirus", señala el virólogo López Guerrero.

"El dióxido de cloro de alta pureza es un biocida que actúa como desinfectante, pero no como antiviral. Es un desinfectante externo para superficies totalmente inocuo, lo que nos permite desinfectar la ropa de una persona sin necesidad de que se la quite. Esto sería imposible con otros desinfectantes como la lejía, el ozono o el etanol".

Temperatura-mascarilla-desinfección

Para usar la máquina, lo primero que hay que hacer es colocarse delante del panel inteligente. Un termómetro medirá la temperatura corporal de cada usuario y en caso de que rebase un límite, el sistema avisará. Después, una cámara detectará si tenemos o no la mascarilla y únicamente se encenderán los difusores si la llevamos puesta.

"Una vez que se ha determinado que tienes una temperatura adecuada y que llevas la mascarilla, se genera un torbellino de neblización a través de cuatro difusores y en el tiempo que tardas en desinfectarte las manos con el (hay un dispensador dentro de la máquina) el dióxido de cloro ha cumplido su función", señala López Guerrero.

Además, hay una boquilla más apuntando la zona de los pies para desinfectar también los zapatos. "En principio, entrarías a la sala completamente limpio. Salvo que lleves el virus por dentro, claro. Para eso están las PCRs. Esto es una máquina de desinfección".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar