El portavoz del Comité Técnico del Coronavirus, Fernando Simón, ha alertado hoy de la situación de Madrid, especialmente del área metropolitana, que experimenta uno de los mayores crecimientos en el número de contagios de COVID-19. "Si la incidencia sigue incrementándose tendrán que tomarse medidas drásticas", ha dicho el epidemiólogo, "no sé exactamente si tiene que ser un confinamiento como en un pueblo donde es relativamente sencillo o si tiene que ser otro tipo de medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin llegar a restringir la movilidad perimetral".

Hoy mismo Madrid ha descartado de momento el confinamiento, según ha afirmado el consejero de Justicia, quien sin embargo ha pedido "evitar al máximo las interacciones sociales". La región ha registrado este lunes 409 de los 2.060 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas.

Simón se ha mostrado optimista y ha afirmado que está "seguro" de que Madrid "tiene sobre la mesa todas las opciones" y está haciendo "esfuerzos" para conseguir controlar la transmisión pero ha avisado de que la región tiene un "problema" y que "las medidas se tienen que tomar deprisa porque las cosas evolucionan muy rápido, tiene un número de casos importante".

El epidemiólogo también se ha referido al varapalo judicial a las medidas de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (del cierre de discotecas), por lo que "habrá que valorar cómo se pueden plantear de nuevo justificando correctamente las medidas que se proponen".

Aumento de casos en residencias

Simón ha reconocido un "suave incremento" de casos en las residencias que ha relacionado con el aumento general de casos. Son el 7,4% de los brotes y la media de casos es de 14, aunque impulsado por una decena de residencias que, si se aíslan, bajan el número de casos por brote a seis o siete.

"Las residencias fueron nuestro mayor problema durante el pico" y ha asegurado que se está haciendo "un esfuerzo importantísimo" por protegerlas. Este mismo lunes está prevista una reunión de Asuntos Sociales con las autonomías para evaluar la situación y tratar de "mejorar la calidad de actuación" en las mismas.

Simón ha valorado que se están tomando medidas "coordinadas entre las comunidades autónomas para reducir el número de visitas, garantizar inocuidad del personal, incrementando la calidad de los recursos de prevención, Se está haciendo mucho con las residencias".

La vuelta al cole

Respecto a otro de los asuntos que más preocupan en estos momentos de la epidemia, el portavoz de Sanidad se ha mostrado cauto y ha asegurado que hay varias propuestas con medidas coordinadas que se discutirán o aprobarán este jueves en la reunión prevista entre los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas.

"La vuelta al cole es una oportunidad para que el virus se transmita de forma más fácil", ha afirmado Simón, que ha incidido en la necesidad de garantizar una vuelta al cole segura. "Se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficiente sin que suponga un riesgo adicional", ha asegurado.

Pese a la curva ascendente de infecciones en prácticamente todas las comunidades autónomas, Simón ha destacado las medidas de restricciones puestas en marcha y ve posible "llegar al inicio del colegio en una situación favorable para que el riesgo sea mínimo".

También se ha mostrado cauto respecto a una noticia dada a conocer hoy por un grupo de investigación de Hong Kong que ha notificado el que sería el primer caso registrado de reinfección del coronavirus en un ciudadano que habría viajado a España. "No es frecuente y no es fácil detectarlo si no pasa el tiempo suficiente, en Hong Kong parecen que han tenido suficiwente pero hay que ver la información exacta para poder valorarlo bien".

Stock de Rendesivir

España recibirá este martes un nuevo envío de remdesivir (el primer fármaco aprobado específicamente para el COVID-19), según ha afirmado Simón, quien sin embargo ha afirmado que este medicamento ha mostrado reducir el tiempo de hospitalización pero "no es la panacea o es fundamental para solucionar los problemas de tratamiento".