Andalucía | España | Salud

Barbate se autoconfina "hasta que el número de contagios se estabilice"

Las puertas cerradas del ayuntamiento de Barbate (Cádiz). EFE

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha aprobado de urgencia una serie de medidas y recomendaciones para que la población se autoconfine ante el aumento de casos positivos por covid-19 entre la población local.

De esta forma, han recomendado a los vecinos salir de casa «solo para lo estrictamente necesario» y han cerrado parques y zonas de ocio infantil, ha informado en un comunicado el ayuntamiento, que ha enviado una solicitud a la Consejería de Educación, aprobada por unanimidad por el Consejo Escolar Municipal, para pedir el retraso del inicio del curso escolar hasta el 28 de septiembre.

El bando municipal, aprobado este sábado, recoge también la suspensión de los mercadillos, actividades culturales, de ocio y talleres que se desarrollen en edificios municipales «hasta que el número de contagios se estabilice», y la recomendación de limitar las terrazas de bares y restaurantes al 50 por ciento.

Igualmente, se aconseja a la población relacionarse con grupos estables de convivencia dentro del núcleo familiar y evitar reuniones superiores a diez personas en espacios cerrados y abiertos, evitando así celebraciones como bodas, bautizos y comuniones.

El Ayuntamiento ha sugerido, además, que las personas que se incluyan en grupos de riesgo y mayores de 60 años salgan en un horario entre las 9.00 y las 11.00 horas durante las mañanas, y las 19.00 y las 21.00 horas por las tarde, y que los menores eviten el contacto con estas personas.

También se sugiere salir únicamente para lo «estrictamente necesario», como acudir al trabajo, hacer la compra o ir a los centros educativos, aunque han recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias para confinar a la población.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha defendido estas medidas asegurando que si la población se autoconfina, podrían tener «un colchón de 14 o 20 días para que quien esté contagiado no sea correa de transmisión de los demás y podamos parar y tener un invierno lo más tranquilo posible».

Molina ha incidido en que ahora, con la salida de los turistas de Barbate, «llega una etapa importante» para poder controlar los contagios entre la población que permanece en este municipio gaditano, y ha defendido que estas medidas de «autoconfinamiento» son «de sentido común» contra el virus.

Ha llamado a la unidad de toda la población de Barbate y ha rechazado las posibles críticas que puedan suscitar estas medidas, subrayando que «lo que hace falta ahora es la unidad de todo el pueblo porque eso hará que salgamos más reforzados de esta crisis».

Según datos de la Junta de Andalucía, Barbate presenta 23 positivos confirmados por PCR en los últimos 7 días.

Estas medidas estarán vigentes desde el domingo 6 hasta el 28 de septiembre, sin perjuicio de poder incrementar este plazo si se considerase necesario. 

Comentar ()