Salud

Crece la presión en los hospitales con más de 4.000 nuevos positivos en 24 horas

Efectivos de la UME durante los trabajos de desinfección en el hospital de Santander. EFE

La presión hospitalaria por ingresos de covid se ha incrementado en la mayoría de comunidades durante este fin de semana, en el que se ha superado el medio millón de contagios desde el inicio de la pandemia y se han notificado más de 4.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Ante estos datos -que podrían ser más elevados al faltar datos oficiales de algunas comunidades- y, según un informe del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, y la Universidad Politécnica de Cataluña, España estaría viviendo "una segunda ola de la epidemia" que podría llegar a Europa en los próximos días.

Los científicos creen que el repunte de casos se debe a que España levantó las restricciones a la movilidad, especialmente entre provincias, antes que los otros países de la Unión  Europea (UE), en un momento en que -señala el informe- "la tasa de positivos podría ser tres veces superior a la que realmente se estaba detectando" y la actividad social se incrementó notablemente.

Así está la situación epidemiológica en España con los datos oficiales de cada una de las autonomías.

Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas seis nuevos fallecidos y 680 nuevos casos confirmados por PCR, 350 casos menos que ayer, cuando por tercer día consecutivo se contaron más de mil contagios nuevos por esta prueba.

En cuanto a los hospitales de la comunidad, hay ingresados 624, ocho menos que ayer, con 102 de ellos en UCI, lo que supone 5 más.

Aragón

Esta comunidad registró ayer un nuevo repunte en la notificación de casos de coronavirus confirmados, con 423 (175 más que los registrados el viernes), aunque el 77 % de ellos son asintomáticos.

Los 423 casos se corresponden a los resultados de 3.233 pruebas PCR, lo que supone una tasa de positividad del 13,08 por ciento.

Actualmente hay en Aragón 458 camas ocupadas por pacientes afectados por COVID-19, 65 de ellos en UCI y 393 en planta.

Asturias

Las autoridades asturianas han notificado 51 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 14 menos que este sábado cuando registró su peor dato tras el estado de alarma.

Respecto al brote declarado en Avilés, el número de contagiados se eleva ya a 38, lo que le convierte en el foco que mayor número de positivos ha concentrado en el Principado tras el confinamiento.

Canarias

Cuatro personas han fallecido con coronavirus durante las últimas 24 horas en Canarias, donde en ese periodo de tiempo se han producido 314 nuevos positivos, lo que eleva a 5.878 el total de casos activos en el archipiélago.

En la actualidad hay 5.643 personas en aislamiento domiciliario, mientras que 191 están ingresadas en una planta hospitalaria y 44 en unidades de cuidados intensivos.

Cantabria

Ha sumado 160 nuevos casos en las últimas horas y el número de pacientes hospitalizados ha subido hasta los 53, ocho más que ayer.

Cataluña

Son 1.214 los nuevos positivos notificados por la Generalitat en las últimas 24 horas, en las que ha habido 24 muertos y ha aumentado también el número de pacientes hospitalizados en 22 personas tras cuatro descensos consecutivos.

Castilla León

Castilla y León ha notificado este domingo 445 casos de coronavirus y cinco decesos más en los hospitales públicos que los que había el sábado, que elevan la cifra total a 2.144.

La comunidad mantiene 202 brotes activos, 5 menos que hace 24 horas, y 1.417 casos vinculados a ellos, doce más.

Extremadura

Extremadura ha registrado este domingo 108 casos positivos confirmados por PCR, ha cerrado dos brotes, en Mérida y Villamiel, y declarado otros dos nuevos, en Torremejía y Zorita.

En los hospitales extremeños hay 49 personas ingresadas, 9 de ellas en UCI, y se han dado 13 altas, lo que eleva a 5.238 los pacientes curados.

Galicia

Galicia ha alcanzado este domingo los 4.175 casos activos de COVID-19, tras superar el pasado viernes la barrera de los cuatro millares e incorporar en un día 38 nuevos, cifra inferior a las registradas esta semana.

Del total de enfermos, 17 están en UCI, 187 en unidades de hospitalización y 3.971 en sus domicilios.

Madrid

La Comunidad de Madrid, que pondrá en marcha mañana, lunes, nuevas medidas para intentar contener el avance del coronavirus, no facilita datos durante los fines de semana, y el pasado viernes informó de 1.462 nuevos positivos y un total de 2.206 personas ingresadas, lo que suponía una ocupación del 15 % de pacientes de covid en los centros sanitarios madrileños.

Murcia

La presión del coronavirus en los hospitales murcianos ha aumentado en la última jornada con 11 ingresos más hasta los 235, dos de ellos en unidades de cuidados intensivos, que alcanzan los 50, a 9 del pico alcanzado en la primera oleada tras 365 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Navarra

La comunidad Foral ha registrado 265 nuevos casos positivos, seis nuevos ingresos hospitalarios (ninguno en UCI) y ningún fallecimiento.

País Vasco

Un total de 96 personas han fallecido con COVID-19 en Euskadi en la segunda ola de la epidemia y, en las últimas 24 horas, el departamento de salud de la comunidad ha notificado 608 nuevos casos, 137 menos que en la jornada anterior, lo que eleva a 19.158 el total de positivos en la región.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 36 personas ingresaron por covid en planta, y en las ucis hay actualmente 47 personas, datos que no suponen ninguna variación respecto al anterior balance.

La Rioja

La Rioja tiene 37 brotes activos, dos más que en la última jornada, y ha elevado las hospitalizaciones hasta 83, con nueve ingresos más en planta.

Estos brotes afectan a 990 casos activos, siete menos que este sábado, mientras que el número de personas en cuarentena ha subido hasta 5.168, con 140 más en la última jornada. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar