España | Madrid | Salud

Localiza las zonas básicas de salud afectadas en Madrid

Vecinos de Carabanchel sentados en la terraza. EFE

Desde este lunes, 21 de septiembre, la Comunidad de Madrid restringe la movilidad a cerca de 850.000 personas. Se trata del 13% de la población madrileña, que vive en las 37 zonas básicas de salud más afectadas por el Covid-19. En estas áreas, en las últimas semanas se han diagnosticado tasas de incidencia de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Las zonas básicas son las áreas de atención de los centros de salud de cada barrio o municipio. De las 37 zonas, 26 están en seis distritos de Madrid capital y 11 repartidas en los municipios de Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Moraleja de Enmedio. Sus vecinos no podrán entrar ni salir libremente de sus zonas básicas, salvo para actividades esenciales. Los comercios reducirán su aforo máximo a la mitad y los parques y jardines públicos estarán cerrados.

Además de la tasa de incidencia acumulada, el Gobierno regional tiene en cuenta si la evolución de los contagios es «estable o creciente» y si la contigüidad geográfica de una zona básica facilita el control perimetral de la movilidad. Esto explica que haya zonas que superen la tasa de 1.000 casos pero, en cambio, no se les aplique las medidas.

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Nada más salir de Madrid capital por el norte están Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Se trata de dos grandes municipios que comparten frontera. En Alcobendas las restricciones afectan a la zona básica de Chopera y Miraflores. En San Sebastián de los Reyes, a Reyes Católicos.

Madrid Capital

Las zonas básicas de salud perimetradas en la capital serán Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en en distrito de Carabanchel. En Usera, las zonas de Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín. En Villaverde, a San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales. En Puente de Vallecas las restricciones afectarán a Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny. En Ciudad Lineal, a Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa. Y, además, a la zona básica de Villa de Vallecas.

Getafe, Fuenlabrada, Parla, Humanes y Moraleja de Enmedio

El resto de zonas perimetradas se encuentran en cuatro municipios del sur de Madrid. En Fuenlabrada, afectarán a las áreas básicas de Alicante, Cuzco y Francia. En Getafe, a Las Margaritas y Sánchez Morate. En Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Además de los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio al completo.

Comentar ()