Cataluña es la única comunidad autónoma que aún no ha activado Radar Covid, la app impulsada por el Gobierno para rastrear los contactos de los positivos. La Generalitat se ha retrasado, entre otras razones, porque ha antepuesto el lanzamiento de una herramienta digital propia basada en mensajes SMS.

El Gobierno desarrolló Radar Covid como un complemento al rastreo manual. En julio la probó con éxito en La Gomera y luego se la ofreció a las comunidades autónomas. Para que el mecanismo de alertas de la app funcionara correctamente, cada ejecutivo regional tenía que integrarla en sus sistemas de salud.

Ese proceso de integración comenzó en agosto. Las primeras comunidades en hacerlo fueron Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura. El caso de la Comunidad de Madrid ha sido algo más peculiar. No la integró hasta el 2 de septiembre. Pero fue la única que decidió probar Radar Covid en uno de sus municipios antes que desplegarla de golpe en todo su territorio. Ayer, después de tres semanas de experimento, activó la app para toda la Comunidad.

Envío de SMS

Cataluña, a día de hoy, ni siquiera ha integrado la aplicación. Hasta ahora su retraso se había achacado a una razón técnica. Pero según explican fuentes del Gobierno a El País, el problema se resolvió a finales de la semana pasada.

La Generalitat sigue sin poner fecha al despliegue de la app. Y esta semana, además, ha lanzado ContacteCovid.cat, una herramienta que no está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y iPhone. "Radar Covid se ha retrasado primero porque sacábamos esto", afirmo el lunes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep María Argimon.

La herramienta catalana sirve para comunicar los resultados de la PCR a través de mensajes de texto al móvil. Cuando una persona es sospechosa, debe reportar sus datos personales y los datos básicos de sus contactos. Si resulta que da positivo y lo confirma en ContacteCovid.cat, la plataforma dará acceso a los contactos estrechos a una página con instrucciones sobre el aislamiento preventivo y de gestión de bajas laborales. Desde el jueves de la semana pasada hasta el lunes, se enviaron 12.118 SMS a casos sospechosos y 5.165 a positivos, en una primera fase funcional.

Se trata, por tanto, de una herramienta complementaria a Radar Covid y que convivirá con ella. La app del Gobierno, desarrollada por Indra, se basa en el intercambio de claves anónimas a través del bluetooth. Un móvil con Radar Covid instalado emite y recibe las claves con otros usuarios con los que pase más de 15 minutos y a menos de dos metros. Si días después da positivo, las autoridades sanitarias le facilitarán un código que deberá introducir en la aplicación. Cuando lo haga, sus contactos estrechos de los últimos 15 días recibirán una alerta de exposición. Radar Covid cuenta ya con más de 4,6 millones de descargas, pero por ahora reporta un porcentaje mínimo del total de contagios registrados en España.