Salud | Vida Sana

Miles de científicos piden prohibir la homeopatía: "Los negacionistas beben de las pseudoterapias"

Uno de los firmantes españoles, el médico Vicente Baos, recuerda que Sanidad tiene pendiente reactivar el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias #CoNprueba.

Productos homeopatía

Productos homeopatía Pexels

"Seamos claros: las pseudociencias matan. Y no solo eso, sino que son practicadas con impunidad gracias a leyes europeas que las protegen". Así comienza el manifiesto que han lanzado 2.750 científicos y sanitarios de 44 países en el que hacen referencia directamente a la directiva europea 2001/83/CE, que avala pseudoterapias como la homeopatía y "permite que cientos de miles de ciudadanos europeos sean engañados a diario".

El manifiesto se refiere a la homeopatía, una de las "terapias alternativas" más extendidas, pero también a otras y pone nombres y apellidos a las muertes causadas por ellas, como el español de 21 años Mario Rodríguez, que trató un cáncer con vitaminas; o el niño italiano Francesco Bonifaz, de 7 años, al que su su médico dio homeopatía en lugar de antibióticos.

El texto, que está traducido a 11 idiomas, insta a Europa no sólo a detener el fomento de la homeopatía sino a luchar por "erradicar las estafas de salud pública que implican las más de 150 pseudoterapias presentes en nuestro territorio. La vida de miles de ciudadanos depende de ello". El manifiesto incide en que uno de cada cuatro europeos utilizaron pseudoterapias el último año, lo que supone 192 millones de personas.

"Los negacionistas beben de las pseudoterapias"

Aunque el manifiesto no hace referencia a la pandemia de coronavirus, uno de los firmantes españoles, el médico Vicente Baos, subraya que con la crisis del coronavirus "han salido a la luz muchos grupos negacionistas que beben en las mismas fuentes de las pseudoterapias. Incluso gente, cansada de la pandemia que empieza a cuestionarse los hechos científicos".

En este contexto, el médico recuerda que el Gobierno de España tiene pendiente reactivar el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias #CoNprueba, que nació en 2018 y que se quedó paralizado con la pandemia. "Pedimos al Gobierno que retome el tema", incide Baos.

Y es que, según afirma el médico, los informes técnicos de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que se encargaron para analizar las distintas pseudoterapias ya fueron realizados y está pendiente hacerlos públicos. Que su consideración como pseudoterapias (de la homeopatía y otras prácticas) suponga su prohibición o limitación, es una cuestión que el Gobierno también deberá decidir si regula.

Más de 1.000 muertes al año en España

De ello dependen muchas vidas cada año. Según un informe de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) de 2019, las pseudoterapias matan cada año en España a entre 1.210 y 1.460 personas, además del perjuicio en salud y económico que suponen.

El manifiesto asegura que "Europa se enfrenta a otros problemas de salud pública muy serios. La medicalización excesiva de la
población, la generación de bacterias multirresistentes o los problemas de financiación de los sistemas públicos de sanidad ya son demasiado graves como para añadir [las pseudoterapias]". Eso, sin contar todos los retos que ha generado el Covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar