Salud

Una juez sentencia que la homeopatía "no funciona" y "puede poner en riesgo la salud"

Productos homeopatía

Productos homeopatía Pexels

El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha emitido una dura sentencia contra la homeopatía. La juez falla en contra de un grupo de 22 homeópetas valencianos que se habían querellado contra Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y Fernando Cervera, vocal de la Asociación Para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), por un presunto delito contra su honor.

La juez, como adelantaba El Mundo, recoge en base al posicionamiento de la Real Academia de Farmacia que la homeopatía es una “práctica que no funciona” y que “puede poner en riesgo la salud” de los pacientes.

La sentencia también se apoya en "la línea en la que trabaja el Gobierno, junto a la ofensiva conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y el de Universidades, donde ha pasado de ser un sistema curativo a una simple 'práctica'" para desmontar la actividad. La homeopatía es una de las prácticas en estudio para ser calificadas como pseudoterapias por el Gobierno.

Ante la denuncia de calumnias por parte de los homeópatas, Duque alegó en el juzgado - según indica El Mundo, que no iba "contra las personas, sino contra las prácticas sin evidencia científica y en la misma línea que se ha pronunciado el Ministerio de Sanidad y el Colegio Médico a nivel estatal respecto de las pseudoterapias y con el fin de que, por parte del Ministerio, se regulen y evalúen de forma correcta dichas pseudociencias y pseudoterapias, exigiendo acciones de regulación, control y supervisión, con el fin de evitar estafar a personas vulnerables y con enfermedades graves y ello ante la creciente publicidad engañosa".

Por su parte, Cervera realizó comentarios en la misma línea que Duque en distintas entrevistas y noticias en las que advertía de carácter peligroso de dichas prácticas con pseudoterapias, según se recoge en la citada sentencia.

Esta sentencia es un nuevo varapalo contra las pseudoterapias, que se estima que causan más de 1.000 muertes anuales en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar